Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

INTENSAS LLUVIAS INCREMENTAN ALERTA EN COAHUILA

- 10 mil casas afectadas en Sabinas, 400 casas dañadas en Monclova, 1520 dañadas en Acuña, mas de 5 mil personas en albergues en la Carbonifera, evacuan a 300 en Frontera

Coahuila; 09 de julio de 2010.- Las torrenciales lluvias de esta madrugada, intensificaron la alerta en las Regiones Centro, Carbonífera y Norte, donde fue necesaria la evacuación de familias en ejidos de Nadadores y Frontera.

El Gobernador Humberto Moreira siguió a detalle el acontecimiento por lo que determinó que los respaldos a la población se fortalezcan para atender de inmediato a la gente.

Se multiplicaron las acciones de limpieza, retiro de escombros y basura así como del levantamiento de censos para actualizar daños en viviendas o enseres domésticos.

Como resultado de la contingencia, se contabilizaron este viernes alrededor de tres mil 400 personas damnificadas en las Regiones Centro y Carbonífera.

Las precipitaciones provocaron el incremento en el caudal del Río Monclova, que lleva más del 85 por ciento de su capacidad, que originó desbordes en parte de su cauce.

Hubo daños al pavimento e inundaciones en 400 casas del oriente de la ciudad, de las cuales 100 tienen afectaciones estructurales.

En las colonias Las Flores, Ampliación Las Flores, José de las Fuentes Rodríguez y Ampliación, Veteranos, Ampliación Hidalgo, San Salvador, Álamo y Praderas se reportaron afectaciones.

De igual forma, en los ejidos El Oro y Salitrillo. Fue necesario implementar refugios temporales en la Casa MECED, el DIF Municipal, el Comedor del Adulto Mayor, en el de la colonia Obrera Sur y el Santuario de Guadalupe.

Por otra parte, el Gobierno del Profesor Humberto Moreira prepara la entrega masiva de muebles para las familias afectadas de los 13 Municipios de la Región Centro-Desierto.

Se cuenta con 701 estufas, 200 catres, 232 bases para cama, mil 486 colchones, 710 refrigeradores, 13 mil paquetes de alimentos básicos, tres mil 700 colchonetas, 23 mil botellas de agua, 13 mil 200 cobertores, cinco mil 900 paquetes de limpieza y mil playeras.

Una vez que mejoren las condiciones del clima, se entregarán a la población, ya que de proporcionarse antes existe el riesgo de que las lluvias y la humedad destruyan los enseres o los vuelva inservibles.

Con las precipitaciones de las últimas horas, fue preciso evacuar a cuando menos 300 vecinos de los ejidos 8 de Enero y La Cruz, en Frontera.

En tanto, en Castaños se reportaron más daños en casas-habitación, y la reparación, en los próximos días, de represas aledañas que podrían reventar.

Mientras que en Nadadores se desalojaron familias de los ejidos Celemania y San José del Águila, quienes permanecían en sus casas, ya que las comunidades registraron inundaciones que oscilaron entre el metro y metro y medio de altura.

Para la Región Carbonífera, se reportó el descenso en el nivel del Río Sabinas, en la ciudad del mismo nombre, aunque la emergencia continúa.

En Nueva Rosita, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y la directora nacional de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, encabezaron, por la mañana, la reunión de evaluación ante la contingencia.

Participaron representantes de SEDENA, CFE, PFP, CEAS, SCT así como demás autoridades estatales y municipales e integrantes del comercio organizado de la región.

En esta localidad y en Múzquiz se instalaron Módulos del Registro Civil para que la ciudadanía que perdió documentos personales gestione su reposición.

Alrededor de cinco mil 150 personas permanecen albergadas en los 11 refugios temporales acondicionados en la Carbonífera; todos recibirán además vales para la adquisición de ropa.

Ante los daños que registran los puentes “Gemelos” de Sabinas, se rehabilitará el tramo El Sáuz-Palaú-Nueva Rosita para desfogar el tráfico vehicular.

La CFE restableció la Subestación “Esperanzas” que alimenta los equipos de bombeo para la distribución de agua potable en la comunidad del mismo nombre, así como en Aura y Barroterán.

Elementos del Ejército Mexicano se sumaron a tareas de vigilancia para evitar actos de pillaje y a iniciativa del Gobierno de Coahuila, se logró que las unidades oficiales que circulen por la Autopista Premier queden libres de peaje en tanto dure la emergencia.

Por otra parte, en Sabinas se mantienen a casi tres mil personas albergadas en cinco refugios temporales; hay 10 mil casas afectadas en 30 colonias.

A la fecha, en estos sectores se repartieron más de cinco mil 400 paquetes de limpieza; cinco mil 349 paquetes de alimentos básicos; 15 mil 761 litros de agua purificada, casi tres mil 100 cobertores; mil 360 cajas de pañales y más de cinco mil 508 litros de leche.

En esta población se contrataron a 400 personas para trabajar en labores de limpieza que se incorporaron al Programa de Empleo Temporal. Se utilizan 40 camiones de volteo y 30 equipos de maquinaria pesada, a los que se sumarán más unidades este sábado.

La ciudad permanece bloqueada por las crecientes de los Ríos Sabinas y Álamo; los vecinos, utilizan el puente paralelo a las vías del ferrocarril para cruzar trasladarse hacia los diversos puntos de la ciudad.

Aquí, se utilizan camiones adaptados para transitar sobre las paralelas a fin de llevar apoyos a la población que permanece aislada.

Mientras que en Acuña, en la Región Norte, al terminar el censo para analizar daños en casas-habitación, se determinó que mil 520 casas presentan desperfectos por el paso del meteoro.

Voluntarios y brigadistas repartieron en la colonia Las Américas de este puerto fronterizo, 450 paquetes de alimentos y 900 galones de agua en los últimos días.

En una primera fase, se entregaron dos mil paquetes de limpieza a la gente; luego, se repartirán dos mil 200 paquetes de alimentos básicos, dos mil cobijas, igual número de colchonetas y 14 mil galones de agua.

Por otra parte, se reportó que continúa el trasvase de mil metros cúbicos de agua por segundo de la Presa La Amistad, que se encuentra al 74 por ciento de su capacidad.

Los servicios de agua potable y electricidad están restablecidos en el 80 por ciento de la ciudad, ya que aún tienen afectaciones 10 colonias.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, daños, lluvias, ríos, viviendas


Galería de imágenes