Integran SAGARPA y FIRA apoyos y recursos a favor del sector pecuario
· Firman ambas instituciones convenio de colaboración para impulsar la productividad, desarrollar el potencial productivo y fomentar sistemas de producción altamente competitivos.
- 12 de Mayo de 2014
- Por: Ramiro Gómez
México, D.F., 12 de mayo de 2014. En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, indicó que instrumentos como este permiten canalizar recursos para el campo de manera ágil y expedita.
El convenio —firmado entre el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño— establece la canalización de recursos al sector ganadero por 262 millones de pesos.
Gamboa González explicó que se otorgarán incentivos para la repoblación, recría, productividad y postproducción pecuaria en el país.
En 2013, el saldo de cartera al sector pecuario ascendió a 20 mil 516 millones de pesos, la cifra más alta registrada en los últimos 8 años, lo que a su vez representa un cuarto del total de la cartera de FIRA.
Con la finalidad de impulsar la productividad y mejorar la capacidad de inversión en todas las redes de valor pecuarias en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmaron hoy un convenio de colaboración en el cual se integra un amplio programa de acciones y recursos para apoyar a productores y empresas pecuarias nacionales.
Lo anterior, mediante servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación que contribuyan a mejorar la productividad, con lo que se promueve la integración de las redes de valor pecuarias para fomentar su competitividad y sostenibilidad.
El convenio signado por el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, establece en una primera etapa una inversión de total de 262 millones de pesos para otorgar incentivos a cuatro componentes principales: 1) impulsar la productividad de las unidades de producción a partir de la innovación tecnológica con manejo adecuado de los recursos naturales, 2) mejorar la capacidad de inversión y promover la integración de cadenas de valor que incidan en la solución de problemas de comercialización, 3) desarrollar el potencial productivo con inversiones e incentivos para incrementar la oferta nacional de alimentos de origen pecuario y 4) fomentar sistemas de producción altamente competitivos.
Esto permitirá favorecer el desarrollo del campo y los sistemas de producción altamente competitivos, que además de abastecer la demanda nacional hacen posible aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales y fomenta el reconocimiento de la calidad de los productos, mejorando la balanza de comercio exterior.
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, destacó que convenios como este permiten canalizar recursos para el campo de manera más ágil y expedita.
Añadió que esto contribuye a crear un sector más eficiente, productivo y con los recursos necesarios para ser más productivos.
Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA destacó que con estas acciones se busca cerrar la brecha entre proveedores de grandes empresas y productores, a través del acompañamiento técnico y la capacitación.
Subrayó que el Gobierno de la República conjunta esfuerzos entre las diferentes instancias, a fin de alcanzar los objetivos de impulso productivo para el sector primario.
El Convenio que hoy se firmó constituye una respuesta a la petición de los productores por contar con un instrumento transparente y medible para el desarrollo del ámbito pecuario, estableció.
A su vez, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, explicó que el convenio firmado a través de la coordinación realizada con SAGARPA y las organizaciones de productores permitirá otorgar incentivos para la repoblación, recría, productividad y postproducción pecuaria en el país.
Expresó que la intención es multiplicar y potenciar el recurso para buscar mayores oportunidades de acceso al crédito.
Durante su intervención, en representación de las organizaciones pecuarias del país, el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Fredy Priego, reconoció la coordinación interinstitucional y manifestó que el instrumento legal firmado hoy detonará, con la experiencia de FIRA, mayor inversión y derrama de crédito en el sector pecuario del país.
Dentro de las principales acciones que considera este convenio se encuentra la selección e identificación de 80 asesores técnicos o prestadores de servicios profesionales para que se impartan talleres de capacitación a productores del sector pecuario en temas como: producción, manejo y utilización de forrajes; alimentación y nutrición animal; manejo reproductivo; manejo sanitario; registros de producción; sistema de costos y contabilidad, e integración de redes de valor, entre otros.Cabe señalar que en 2013 el saldo de cartera al sector pecuario ascendió a 20 mil 516 millones de pesos, la cifra más alta registrada en los últimos 8 años, lo que a su vez representa un cuarto del total de la cartera de FIRA.
www.sagarpa.gob.mx
Etiquetas: Enrique Martínez y Martínez, FIRA, Marcos Bucio Múgica, SAGARPA