Insuficiente el número de federales que envió Calderón a Torreón
Héctor Franco López, diputado federal del PRI
- 21 de Julio de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
El diputado federal del PRI Coahuila Héctor Franco López calificó como preocupante que el Gobierno de Felipe Calderón haya destinado a Torreón sólo 200 elementos de la Policía Federal Preventiva, y consideró como nula la presencia de estos efectivos si se considera que este Estado tiene 151 mil 500 kilómetros cuadrados de extensión y es un importante paso hacia la frontera norte.
Consideró que el contingente de fuerzas federales debería de ser mayor, sin necesidad de solicitudes del gobierno estatal, porque es bien sabido que el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, son jurídicamente, por su naturaleza, delitos que están bajo la responsabilidad del gobierno federal.
Franco López llamó la atención sobre la falta de sensibilidad de Felipe Calderón y su partido político, al no atender un problema, que según la legislación mexicana, les corresponde.
“Es increíble que Calderón, su partido y sus legisladores traten, por cualquier circunstancia, confundir a la población pregonando que es un problema de todas las autoridades del país. La ley es muy clara, a él le corresponde el ataque al narcotráfico, y por su política de seguridad errónea y la ineficiencia de sus funcionarios, la violencia ha escalado en el país”.
La táctica de guerra del Presidente –agregó- lo único que ha hecho es empeorar las cosas, ya que hoy tenemos no solamente el problema de la droga, sino de las bandas delincuenciales, que con gran armamento, circulan por toda la república.
Es increíble, añadió, que hace dos años solamente los narcotraficantes más peligrosos usaban armas automáticas y hoy en México están al alcance de todos, incluso de delincuentes comunes.
Subrayó que Felipe Calderón debe cambiar su estrategia, sellar la frontera sur, impedir la entrada de armas y atacar los laboratorios que producen las drogas.
“Nadie se explica el porqué el Presidente Calderón deja correr la droga hasta la frontera norte, ¿qué no sabe este señor que la está desparramando en el territorio nacional?”, enfatizó.
Consideró además que los resultados son muy magros, pues en Estados Unidos se sigue consumiendo mucha más droga que antes y México se está convirtiendo en un país donde también hay una elevada adicción.
En referencia a la masacre que sucedió en Torreón, recordó que hace unos meses los legisladores federales, advirtieron al presidente Calderón y a su secretario de Seguridad Pública sobre lo que estaba pasando, e incluso pidieron en varias ocasiones una audiencia con el titular de la dependencia en cuestión para tratar el asunto e informar al respecto.
“El PRI Coahuila lamenta profundamente esta terrible matanza de jóvenes inocentes y se suma al dolor que embarga a las familias de los fallecidos”, agregó.
En este sentido, el Legislador consideró que una reunión con el Gobierno Federal es, incluso innecesaria, pues es una responsabilidad de ellos atender este problema sin necesidad de que nadie se lo pida.
“Pero viendo la incapacidad, mis compañeros y yo, propusimos un punto de acuerdo, quisimos tratar de evitar una tragedia, sin embargo, el gobierno federal no solamente no atiende su responsabilidad, esa que la ley le exige, sino que además hizo oídos sordos a un reclamo que nosotros le llevamos. Hoy ellos son en mucho los culpables de lo que pasó, como también son en mucho culpables de la escalada de violencia y la violación de los derechos humanos que está sucediendo en el país”.
“¿Hasta cuándo Felipe Calderón va a enfrentar el problema como se debe? ¿Hasta cuándo le va a hacer caso a los expertos? ¿Hasta cuándo va a seguir empecinado en esta guerra innecesaria que está llenado de sangre al país?”, cuestionó.
Dijo que el sexenio de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la violencia y de los excesos del gobierno.
“Me preocupa haya senadores que deberían defender los intereses de los coahuilenses y que hoy estén al servicio del poder central y traten de confundir a la población”, finalizó.Etiquetas: , diputado, federal, Héctor Franco