Instantánea: Museos excéntricos de Estados Unidos
Por Lauren Monsen Redactora Washington – Además de las galerías de arte y las vitrinas con huesos de dinosaurios y artefactos culturales, el viajero aventurero que visita Estados Unidos puede encontrar un montón de museos dedicados a temas poco ortodoxos, como por ejemplo obras de arte malo, charlatanería médica y espionaje.
El Museum of Bad Art ( http://www.museumofbadart.org/ ) (Museo de Arte Malo) de Dedham (Massachusetts) que, según su propia definición, es “un gran monumento a la obra de artistas malos no reconocidos de todas partes”, muestra ejemplos de obras de arte serio que han ido a parar mal. El museo describe cada obra utilizando un lenguaje que parodia la crítica de arte pretencioso. Por ejemplo, de un cuadro titulado Peter the Kitty (Pedro el gatito) se dice que es “conmovedor en su retrato de la angustia felina”.
La ciudad de St. Paul, en Minnesota, es sede del Museum of Questionable Medical Devices ( http://www.museumofquackery.com/ ) (Museo de instrumental médico cuestionable). Conocido como el “Salón de la fama del curanderismo” expone artilugios como las máquinas de frenología que analizan las protuberancias en la cabeza de una persona, el alisador de nariz, la silla vibratoria Battle Creek y el rejuvenecedor McGregor, que pretende hacer retroceder el proceso de envejecimiento enviando ráfagas de ondas magnéticas en dirección del paciente. El museo se encuentra en el seno de una institución matriz más respetable: el Science Museum ( http://www.smm.org/ ) (Museo de la Ciencia) de Minnesota.
A teóricos de la conspiración se les aconseja visitar el International UFO Museum and Research Center ( http://www.roswellufomuseum.com/ ) (Museo y Centro de Investigación Internacional sobre OVNI) de Roswell (Nuevo México). Durante años se ha informado de ovnis (objetos voladores no identificados) cerca de Roswell. La ciudad fue sede de un famoso incidente en 1947, cuando un objeto que parecía un platillo volante se estrelló contra la Tierra. La base de la Fuerza Aérea de la localidad explicó que se trataba de un globo de investigación, pero muchos de los defensores de ovnis creen que esa historia es un encubrimiento. En el Museo sobre ovnis, cada sala se ha diseñado con el objeto de evocar la sensación de estar en 1947, con una sala de redacción, una sala de “encubrimiento” del gobierno e información general sobre avistamientos de extraterrestres.
Fans de James Bond puede que disfruten del International Spy Museum ( http://www.spymuseum.org/ ) (Museo Internacional de Espionaje) de Washington. El museo recorre la historia del espionaje y muestra objetos utilizados por agentes encubiertos, como por ejemplo la pistola pintalabios, denominada “beso de la muerte” de los agentes soviéticos que la utilizaron a mediados de la década de 1960; el zapato con tacón transmisor, inventado por los soviéticos durante la Guerra Fría para escuchar las conversaciones, y el dispositivo de escucha en un tronco de árbol, creado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en la década de 1970 para captar transmisiones de radio secretas.
Esto es sólo una muestra. Desde muñecos de ventrílocuo a muñecas Barbie y hasta cucarachas muertas vestidas como famosos -como en el Cockroach Hall of Fame ( http://www.pestshop.com/cockroaches.html ) (Salón de la Fama de la Cucaracha) de Plano (Texas) – realmente hay algo para todos los gustos.
Etiquetas: EEUU, excéntricos, museos