Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Instantánea: Baltimore es el hogar de muchos escritores de Estados Unidos

Washington – Baltimore, más conocido como centro portuario e industrial, es una ciudad de clase trabajadora que muchos conocidos escritores de Estados Unidos consideran su hogar. Francis Scott Key escribió en Baltimore las estrofas del poema que se convirtió en el himno nacional de Estados Unidos. El escritor Edgar Alan Poe vivió y escribió durante algunos años en Baltimore, donde murió en el año 1849. Su tumba es una importante atracción turística en la ciudad.

Sin embargo los escritores que más se han asimilado al carácter de Baltimore son solamente cuatro, según Jonathan Yardley, un crítico de libros que en 1981 ganó el Premio Pulitzer, y que vivió en Baltimore durante muchos años.

Varios importantes escritores vivieron durante largo tiempo en Baltimore, entre ellos Dashiell Hammett y F. Scott Fitzgerald. Sin embargo, de acuerdo a Yardley, solamente H.L. Mencken, Russell Baker, Anne Tyler, y Laura Lippman pueden ser considerados verdaderos escritores de Baltimore —“aquellos cuyo tema principal es la ciudad y su gente”.

Mencken, que nació y creció en Baltimore – la ciudad más grande del estado de Maryland – pasó toda su vida ahí. “Pero, a pesar de lo provinciana que pudo ser su vida”, dice Yardley, Mencken fue “el crítico literario más influyente de su época, e hizo más que cualquier otro estadounidense para sacar al país del traspatio del puritanismo cultural y llevarlo a la edad moderna”.

El reclamo de Baker de ser considerado un verdadero escritor de Baltimore yace en las dos memorias que publicó, en las que describe su infancia y su juventud en la ciudad. La experiencia de Lippman, como reportero policial para el diario Baltimore Sun, le sirvió para lanzar su carrera como “novelista de crímenes”. Y las novelas de Tyler revelan “su profunda simpatía por las excentricidades y rarezas que ocurren en esa ciudad”, según Yardley.

Tyler y Baker han ganado ambos el Premio Pulitzer en literatura.

Etiquetas: Baltimore, ciudad, EEUU, escritores, hogar