INSTALACIÓN DE COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA ACCEDER AL FONDO DE DESASTRES
Daremos seguimiento puntual a la tragedia de Piedras Negras: Director de Gestión de Riesgos de Segob
- 18 de Junio de 2013
- Por: Roderic Gómez
Piedras Negras, Coah. Con la presencia del Alcalde Oscar Fernando López Elizondo y autoridades de los tres niveles, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, firmaron el acta de instalación del Comité de Evaluación por Daños del Desastre por la Inundación en la Región Norte y Cinco Manantiales.
Durante el evento, se conformaron los subcomités de vivienda, hidráulico, infraestructura carretera, infraestructura urbana, salud y educación, los cuales cuentan con diez días para presentar los resultados de la evaluación de las zonas afectadas.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación informó que la asignación de recursos depende del diagnóstico definitivo que cada sector presente al Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para iniciar inmediatamente las acciones de reparación de daños.
Al precisar que están etiquetados 5 mil 300 millones de pesos en el presupuesto de egresos federal, para cubrir todo tipo de desastres en cualquier localidad, Tapia Franco fue puntual al señalar que los recursos no se entregarían al Gobierno del Estado, sino a un fideicomiso que administra Banobras, institución financiera que se encarga de pagos correspondientes a las empresas que participan en la reconstrucción.
El titular de la Dirección General para la Gestión de Riesgos destacó que en el caso de los daños a la infraestructura del estado, el Gobierno Federal absorberá el 50 por ciento.
“Daremos seguimiento puntual a la tragedia de Piedras Negras, ya vienen en camino apoyos específicos como insumos de limpieza, colchonetas, despensas y cobertores para las familias”, manifestó.
José María Tapia Franco señaló que a través del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (API), se realizarán labores de remoción de lodos, escombros, saneamiento y limpieza para dar la continuidad a las operaciones de los habitantes.
En el acto, se efectuó la firma de declaratoria de desastre, informándose que suman 62 colonias damnificadas por la lluvia atípica, 3 mil 382 viviendas dañadas, de las cuales mil 096 presentan primer rango de riesgo al registrar un nivel de agua entre 1.20 y 1.80 metros.
Etiquetas: comité, daños, evaluación, instalación, inundación, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, Rubén Moreira