Instala Humberto Moreira Valdés la Fiscalía General Del Estado
El Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó el nombramiento como Fiscal General del Estado a Jesús Torres Charles – después de haber sido aprobado por el Congreso del Estado – y le tomó protesta a los nuevos fiscales especializados.
Saltillo, Coah. A la ceremonia de instalación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, asistieron también Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; Alfredo Udave Dávila, director de Vinculación Interinstitucional de la Fiscalía General del Estado; delegados de la Fiscalía y elementos de diferentes corporaciones policiacas.
Rindieron protesta ante el Gobernador Humberto Moreira Valdés, Domingo González Favela como Fiscal Especializado Ministerial de Investigación y Operación Policial, y Griselda Elizalde Castellanos como Fiscal Especializado de Control de Procesos y Legalidad.
También lo hizo Juan José Yañez Arreola como Fiscal Especializado Jurídico de Profesionalización y Proyectos.
Durante el evento se rindió un minuto de silencio en memoria del Comandante de la Policía Investigadora en Piedras Negras, Artemio Andrade Vázquez, quien falleciera esta mañana, y se hicieron votos por la pronta recuperación del Comandante en Acuña, Froylán Collazo Badillo.
En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira Valdés aseguró que Jesús Torres Charles es un hombre honesto y de alto nivel de servicio a la comunidad, que se suma a una tarea delicada e importante en estos momentos.
“Con la aprobación del reglamento, estaremos dando posesión a los demás cargos de la Fiscalía, gracias a los elementos de las policías Ministerial y Estatal por el esfuerzo que están realizando en bien de los ciudadanos, gracias en nombre de los niños, los jóvenes, las señoras, los trabajadores por ese esfuerzo que están realizando”, agregó.
Mencionó que en la fiscalía se conjugan la prevención, la procuración y persecución y observó que se tiene que revisar la propuesta sobre la readaptación con la reinserción a la sociedad, por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el Fiscal General, Jesús Torres Charles mencionó que hoy es un día es muy significativo para la vida institucional del estado porque se cristaliza el proyecto para la conservación del estado de derecho, reformando la Constitución Política del Estado de Coahuila para fusionar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
Añadió que la Fiscalía General permite ampliar las capacidades de investigación de las policías y conservar el control jurídico de éstas, así como un esquema efectivo de coordinación con las policías municipales.
Informó que la Fiscalía General estará organizada en las fiscalías Ministerial, de Control de Procesos, Jurídica y de Inteligencia, donde se tendrá como carácter preponderante el Consejo Ciudadano de vinculación social, involucrando a la sociedad en la evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Torres Charles agregó que para garantizar la transparencia y legalidad de la Fiscalía, el gobierno interior de ésta, estará a cargo de un Consejo Interno de Normatividad.
Así, Juan José Yañez Arreola, Fiscal Jurídico de Profesionalización y Proyectos, mencionó que el gobierno debe ser un instituto para la utilidad pública, la protección y la seguridad del pueblo.
“El estado se propuso la gran responsabilidad de coordinar una reforma para el funcionamiento de los cuerpos de prevención e investigación bajo un mismo esquema, el Estado de Coahuila trabajará para que la sociedad también lo haga, la seguridad es responsabilidad de todos”, recalcó.
En representación de la Policía Estatal, Rafael Sayavedra Romero, refrendó su compromiso de trabajo con la Fiscalía General, mencionando que una vez más Coahuila es punta de lanza en proyectos encaminados al bienestar de la gente.
“Con la creación de la Fiscalía General, los policías estatales investigadores nos comprometemos a trabajar mano con mano con el ministerio público y demás áreas de la Fiscalía con eficiencia, honestidad, profesionalismo y honradez, cada quien en el cumplimiento de sus funciones”, resaltó.
Por su parte, Héctor Garza Bernal, a nombre de la Policía Ministerial, refrendó igualmente el compromiso de trabajo, con la firme convicción de que el trabajo de procuración de justicia y seguridad pública es fundamental en un estado de derecho.
“La Policía Investigadora conocemos y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en un solo equipo, con lineamientos bien definidos para servir a la gente”, afirmó.
Etiquetas: fiscalía, Humberto Moreira, instalación, Jesús Torres Charles, Saltillo, seguridad