Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Inmigrantes prestan juramento de ciudadanía en el Archivo Nacional

podran votar y elegir gobernantes

Por Ralph Dannheisser Corresponsal especial Washington – Veinticinco nuevos ciudadanos de Estados Unidos tienen una razón especial para recordar para siempre su ceremonia de naturalización: prestaron juramento a muy corta distancia de los documentos fundacionales del país: de La Declaración de la independencia, la Constitución y la Carta de Derechos.

Los nuevos ciudadanos, junto a miembros de su familia, ocuparon la mayoría de las sillas plegables preparadas para la ocasión en la rotonda bajo la cúpula del edificio del Archivo Nacional. Los Padres de la Patria parecían observar la escena desde las dos pinturas murales que se ciernen sobre las urnas que contienen los documentos. Siddhi Patel, un nuevo ciudadano, procedente de Kenia, dijo estar “entusiasmado al tener esta oportunidad de prestar juramento en el Archivo. No podía haber un mejor lugar. Es simplemente increíble”.

Entre los componentes del grupo, elegido al azar de entre los solicitantes de la zona de Washington que esperaban prestar juramento en alguno de los juzgados de distrito, había inmigrantes de 22 países: Australia, Birmania, Camerún, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Iraq, Jamaica, Kenia, Liberia, Marruecos, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Suiza, Trinidad-Tobago, Reino Unido y Venezuela.

El acto, que se celebró el 15 de diciembre, se ha convertido en una tradición en los últimos años. Se celebra en el aniversario de la adopción de la Carta de Derechos de 1791, las primeras diez enmiendas a la Constitución, que describen las libertades básicas estadounidenses y ciertas limitaciones de poder para el gobierno federal.

Al dirigirse a los nuevos ciudadanos, la ex secretaria de Trabajo Elaine Chao habló de los comienzos de su propia familia en Estados Unidos, y les dijo que hubo un tiempo en el que tuvieron dificultades para sobrevivir. A los 8 años de edad, los padres de Chao la trajeron a Estados Unidos desde Taiwán. “Estoy aquí para decirles que para ustedes las cosas van a mejorar, van a mejorar mucho”, dijo.

Junto con Chao estaba para recibir en ciudadanía al grupo el juez jefe del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Royce Lamberth, que administró el juramento de adhesión.

Había una sección de los asientos reservada para 40 miembros de la clase de 8 grado de la escuela St. Bernadette de Springfield, Virginia, que estaban presentes para experimentar una de sus clases de educación cívica en vivo. Uno de los estudiantes, Sarah Sleiman, de 13 años, dijo que la visita era importante para ella puesto que sus padres son inmigrantes del Líbano. “Esto me ofrece una oportunidad importante de ver lo que mis padres tuvieron que pasar, y lo que otras personas tienen que hacer, para formar parte de esta gran diferencia que puede cambiar las vidas de todos”, expresó.

El anfitrión de la ceremonia fue David Ferriero, archivista de Estados Unidos, que habló sobre la extensión de la experiencia como inmigrantes en Estados Unidos y destacó sus propios antecedentes como descendiente de inmigrantes italianos e irlandeses.

Chao, que fue directora del Cuerpo de Paz antes de desempeñarse como secretaria de Trabajo, les dijo a los nuevos ciudadanos: “siempre recordarán y paladearán este día, este día en que se convierten en parte de este gran experimento llamado Estados Unidos”.

Sus palabras no parecen ser exageradas. En la recepción tras la ceremonia, amigos y familiares hicieron fotos de los orgullosos nuevos ciudadanos, muchos de ellos sosteniendo sus certificados de naturalización en una mano y en la otra una bandera estadounidense.

Ernesto Cedeño, original de Venezuela que vive en Estados Unidos desde hace diez años y trabaja como consejero de prevención de VIH en la organización sin fines de lucro dedicada a la salud La Clínica del Pueblo, que proporciona cuidados médicos a la comunidad latina, dijo haber “esperado este momento durante mucho tiempo. Estoy muy contento, muy orgulloso y muy agradecido a este país porque aquí he recibido muchas, muchas cosas buenas”.

Sus compatriotas estadounidenses comparten esos sentimientos, muchos con palabras similares.

“Me siento maravillosamente. Estoy muy contenta de haberme convertido en ciudadana estadounidense hoy; esto significa mucho”, dijo Nana Smith, de Liberia, ayudante de enfermería en un hospital de Washington. “Puedo viajar libremente con mi pasaporte estadounidense, puedo tener la oportunidad de votar. Me encanta votar”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: ciudadania, inmigrantes, USA