Inició el gobierno del estado operativos para prevenir incendios forestales
Con instalación de módulos de información en puntos estratégicos de las sierras de Arteaga, Derramadero y Múzquiz, principalmente
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y con la coordinación de instituciones de educación superior, inició este jueves sus operativos de prevención de incendios forestales en esta serranía; en la de Derramadero, del municipio de Saltillo, así como en la de Múzquiz en prevención de incendios forestales.
Sierra de Arteaga, Coahuila. El titular de la SEMAC, Francisco Martínez Ávalos expresó que alrededor de 200 voluntarios se sumaron a las brigadas que participan en estas actividades así como en el combate a los siniestros forestales en el Estado, que se suman a 300 más integrados por lugareños, y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.
En el entronque que comunica a las comunidades “El Tunal” y “Los Lirios”, que forman parte de los poblados que reciben la mayor cantidad de visitantes en la presente temporada, Martínez Ávalos encabezó el inicio de los operativos que serán permanentes hasta el término de vacaciones.
Encabezó a voluntarios y brigadistas en sus encuentros con automovilistas que circularon por ese punto, a quienes se les entregaron trípticos informativos, donde se les indican las graves consecuencias para el entorno que provocan los incendios forestales.
Al mismo tiempo, muestran los números telefónicos a los que se puede dirigir la población en caso de detectar algún siniestro en zonas arboladas o de bosque de la entidad: 066, de Emergencia; al 01 800 821 40 40 y al 111 06 95 de la SEMAC, o bien al 4 13 07 79 de la Comisión Nacional Forestal.
El Secretario de Medio Ambiente coordinó los trabajos de los grupos de estudiantes que participan como voluntarios en esta cruzada para prevenir incendios forestales, integradas por alumnos de las Universidades Autónoma de Coahuila; Agraria “Antonio Narro”, Autónoma del Noreste y Tecnológica de Coahuila, así como de la Tecnológica de Coahuila; el Instituto Tecnológico de Saltillo, del ITESM-Campus Saltillo.
Indicó que en la campaña permanente para evitar siniestros en serranías del Estado, también participan autoridades municipales, de la CONAFOR, y elementos de la Dirección Estatal de la Policía Preventiva del Estado.
Señaló que además de los recursos humanos, también se cuenta con el helicóptero del tipo Bell 212 que se utilizará para sobrevuelos que permitan detectar la presencia de fuego en las zonas y que tienen capacidad para transportar hasta nueve brigadistas y mil litros de agua en cada uno de sus vuelos a lugares donde haya fuego.
Apuntó que los paseantes y sus familias recibirán orientación, durante los próximos 10 días, sobre la forma en que deben conducirse en zonas de alto riesgo y, principalmente, que se respete la prohibición del uso de fuego en estos lugares que pueden ser presa del fuego.
Mencionó que el personal se distribuirá en cada uno de los accesos a los sitios de atractivo turístico de las sierras de Arteaga; de Catana, en Derramadero, municipio de Saltillo, así como en Múzquiz, principalmente.
Participan, a partir de la fecha, alrededor de 200 brigadistas que trabajan en la prevención de los incendios forestales, que se suman a otros 300 conformados por la propia gente que habita en comunidades aledañas o cercanas a los sitios donde haya fuego y a elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública.
En este contexto, Martínez Ávalos dijo que actualmente Coahuila ocupa el último sitio en México en áreas afectadas por incendios forestales, de acuerdo a estadísticas de CONAFOR.
De alrededor de 500 hectáreas dañadas, solamente dos de arbolado fueron afectadas por los 22 siniestros registrados hasta el momento en la entidad.
Finalmente, advirtió que quienes violen la veda para el uso de fuego en zonas boscosas o arboladas del Estado, se harán acreedores a graves sanciones que pueden ir hasta la privación de la libertad.
Etiquetas: Arteaga, Francisco Martínez Ávalos, incendio, operativo, prevención, SEMAC, sierra