Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

A iniciativa del gobernador Jorge Torres, migrantes repatriados por Coahuila reciben atención a su salud

Asiste el Secretario de Salud en Coahuila a la apertura de Ventanilla de Salud en el Consulado de Del Río, Texas, a cargo de José Ángel Córdova Villalobos

Del Río, Texas. El Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán expresó que a iniciativa del Gobernador Jorge Torres López se brinda especial atención a connacionales que son repatriados por Acuña, quienes reciben asistencia médica y hospitalaria, de así requerirlo, hasta el retorno a sus lugares de origen.

El titular de Salud asistió a la inauguración de la Ventanilla de Salud en el Consulado Mexicano de Del Río, que estuvo a cargo de su contraparte federal, José Ángel Córdova Villalobos.

En este sitio, los mexicanos radicados o de visita en Del Río, Texas, entre los que figuran coahuilenses, podrán recibir vacunas, consultas médicas para la detección de padecimientos crónico-degenerativos, entre otros servicios, sin costo alguno.

Asimismo, el personal que labora en la Ventanilla de Salud ofrecerá información o asesoría que requieran los connacionales que viven o visitan esta población de Texas.

Al evento también asistieron el Cónsul Mexicano en Del Río, Ricardo Ahuja; el Alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Hervey Faz Ríos, en su calidad de Co-Presidente de la Comisión Binacional “Amistad” Del Río-Acuña.

Verduzco Rosán dijo que hay coordinación con el Instituto Nacional de Migración para que, en caso de que los migrantes padezcan alguna enfermedad crónica como, por ejemplo, tuberculosis, se le de tratamiento en nosocomios de la Secretaría de Salud estatal y se informe a sus familiares.

En lo que respecta a la población infantil que sea deportada de Estados Unidos, se le canaliza al Módulo instalado en el Hospital General de Ciudad Acuña para su evaluación y atención médica correspondiente.

Por su parte, el Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, recordó que en el vecino país del norte se pretenden instalar 23 Ventanillas de Salud en igual número de consulados mexicanos.

De ellas, dos se ubican en Eagle Pass —desde hace dos años— y en Del Río, Texas, localidades norteamericanas que colindan con Piedras Negras y Ciudad Acuña, respectivamente, agregó.

No se trata de consultorios ni de clínicas, sino de espacios donde los migrantes pueden recibir información, asesorías y atención a su salud para detectar o prevenir padecimientos crónico-degenerativos como obesidad, diabetes e incluso SIDA, indicó.

Dijo que en coordinación con las entidades federativas de México, se avanza en la cobertura universal de Salud; pronto, señaló, se alcanzará el objetivo en los estados fronterizos de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Luego, las autoridades, entre las que también se encontraban Ernestina Martínez, representante de Roberto Fernández, Mayor de Del Río; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, realizaron un recorrido por el lugar.

También asistió Simón Sotelo, titular del Concilio de los Cuatro Condados Contra el Abuso del Alcohol y otras Drogas, que es la agencia fiscal de la Ventanilla.

Recorren Hospital General de Acuña

Finalmente, en lado mexicano, los secretarios de Salud estatal y federal visitaron el Hospital General, así como las instalaciones de la Unidad Médica Especializada (UNEME) en adicciones.

Etiquetas: Acuña, Del Rio, migrantes, Raymundo Verduzco Rosan, salud, Ventanilla Única


Galería de imágenes