A iniciativa del gobernador Humberto Moreira, se fija valor mínimo de 58.6 centavos de dólar por libra de algodón
Se beneficia a casi dos mi productores de La Laguna
Alrededor de dos mil productores de algodón de la Región Laguna, se reintegran al mercado gracias al Gobernador Humberto Moreira Valdés, quien determinó la adquisición de un seguro de cobertura para garantizar que el precio mínimo del artículo se fije en 58.60 centavos de dólar por libra.
San Pedro de las Colonias, Coah. Lo anterior, se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo que sostuvo el Secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, con alrededor de 400 campesinos de la Comarca, donde estableció que la medida enriquecerá la competitividad de los productores, quienes contarán con mejores oportunidades para la comercialización de sus cosechas en el mercado internacional.
Hasta hace unos días, el precio mínimo de la libra de algodón se cotizaba por encima de los 40 centavos de dólar, por lo que esta acción les permite reintegrarse plenamente con reales opciones de comercializaciones satisfactorias a fines del presente año.
Actualmente, los campesinos de La Laguna siembran su producto que cosecharán entre septiembre y octubre próximos.
En la reunión de trabajo, el titular de Fomento Agropecuario, también anunció a los productores la determinación del Gobierno del Estado de otorgarles el 50 por ciento del costo de la semilla para los cultivos del presente ciclo agrícola.
Con la fijación del precio mínimo por libra del algodón, así como los respaldos que recibirán para la adquisición de semilla y fertilizantes, con seguridad motivará a más campesinos a sumarse a esta tarea, que es la principal en el agro de La Laguna, añadió.
Cepeda González, quien afirmó que en toda la Región se siembran alrededor de 13 mil hectáreas con el producto, de las cuales la gran mayoría se ubican en San Pedro, apuntó que este año se pretende que la cosecha de la fibra sea a mano y no con maquinaria.
De esta manera, el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, añadió, busca que se privilegie principalmente la mano de obra, con la finalidad de generar el empleo entre la población del campo lagunero, cuyos operadores recibirían jornales como pagos a su actividad.
Asimismo, expresó que la Secretaría de Fomento Agropecuario mantiene estrechas relaciones con casas comercializadoras de semilla de algodón, para que bajen costos y con ello coadyuvará que los campesinos recuperen la competitividad en el mercado.
Por primera vez, en la Región Laguna este año el cultivo de algodón será por contrato, donde los productores se comprometen a entregar la cosecha a un precio preestablecido y el comercializador a adquirirla en las plantas despepitadotas.
Finalmente, el Secretario de Fomento Agropecuario aseveró que para el establecimiento del cultivo algodonero en la región, Financiera Rural cuenta con la información necesaria para la liberación de los créditos correspondientes.
Etiquetas: algodón, campesinos, precio, San Pedro