Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Inicia temporada de caza de venado en los ranchos cinegéticos de Coahuila

El próximo 28 de noviembre arranca en la entidad la temporada de caza de venado cola blanca y bura en los diversos ranchos cinegéticos de Coahuila, ciclo que culminará el 25 de enero del año entrante.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado, dio a conocer que además se expedirán permisos para la caza de otras especies de la fauna doméstica como puma, gato montes y guajolote silvestre, así como de las que ya se encuentran con temporadas abiertas que pueden conocerse en el calendario cinegético de dicha dependencia.

El Secretario Héctor Franco López, subrayó que Coahuila es anfitrión y líder en las actividades cinegéticas, que son una herramienta eficaz para la conservación de las especies y su hábitat, por ello da la bienvenida a todos los cazadores nacionales y extranjeros que nos visiten.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente expedirá los cintillos de caza deportiva para la temporada 2008-2009 y estos sólo podrán emplearse en las Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS) autorizadas y que cuenten con su trámite de sus tasas de aprovechamiento extractivo.

Dio a conocer que se están expidiendo las licencias de caza anuales y las de tiempo indefinido previo a un examen o curso de cacería responsable.

Con motivo del inicio de la temporada de cacería de venado en la entidad, se han realizado reuniones de planeación entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de establecer los operativos de vigilancia en todas las regiones.

Lo anterior con el apoyo de los comités municipales de vigilancia participativa que se han organizado en 10 municipios de Coahuila, integrados por dueños de las UMAS, así como diversos ejidos que se han incluido dentro de esta figura.

Franco López mencionó que gracias a este trabajo conjunto, en los últimos 10 meses se detuvieron a cazadores furtivos en las regiones Norte y Centro de Coahuila, además de haber asegurado cargas de carbón vegetal que se trasportaban sin la documentación legal correspondiente, tanto en la Laguna como en el Valle de Cuatro Ciénegas.

Explicó que los operativos de vigilancia participativa contra la tala clandestina y la cacería furtiva son permanentes, sin embargo en esta temporada de alta afluencia se refuerzan.

Dijo que durante noviembre y diciembre habrá vigilancia itinerante y se establecerán módulos de revisión de permisos cinegéticos: licencias de caza deportiva y cintillos de cobro cinegético. También se inspeccionará la documentación para el transporte de madera, leña o carbón vegetal.

Etiquetas: Saltillo