Inicia temporada cinegética en la región norte de Coahuila
El 7 de agosto con la cacería de paloma de alas blancas
- 3 de Agosto de 2009
- Por: Roderic Gómez
Ciudad Acuña, Coah. 03 de agosto del 2009. Con la cacería de paloma de alas blancas, este 7 de agosto da inicio oficialmente la temporada cinegética 2009 2010, en el norte de Coahuila, informó Jorge Ramón Valdés organizador cinegético.
Este año a pesar de la crisis económica que priva en EEUU y aun con la campaña “negra” que han hecho muchos medios norteamericanos para pedir a sus cazadores que no visiten México, se espera a unos mil 200 cazadores en esta temporada, agregó.
Una importante derrama económica dejarán los cazadores que empezarán a visitar Coahuila este mes de agosto, para continuar con la cacería de codorniz, luego de guajalote, jabalí y finalmente con el venado Bura y cola blanca, ya en pleno mes de diciembre.
Reconoció el organizador cinegético que la campaña “negra” que han hecho distintos medios norteamericanos para que sus connacionales no visiten México, afectará esta actividad turística, que podrá verse reducida en un sesenta por ciento.
Jorge Ramón aclaró que desde el ingreso de los turistas con sus armas hasta su salida del país, una vez concluida la actividad, es supervisada por la SEDENA, ya que todo ello se da en el marco de la ley y respetando los reglas y reglamentos establecidos en el país por los organismos reguladores como la SEMARNAT o la PROFEPA.
Los organizadores cinegéticos supervisan que todo el papeleo que necesitan los turistas esté en regla, así como su porte de arma, o sus necesidades de hospedaje y alimentación.
Si bien la temporada cinegética inicia el 7, será hasta el 21 de agosto que se tendrá la visita de un importante grupo de cazadores para el rancho Calles, donde dará inicio la actividad por la tarde.
Serán tres días de actividad cinegética, mañana y tarde, y los cazadores podrán cobrar un máximo de 205 piezas por persona, de paloma de alas blancas, un trofeo muy codiciado por los visitantes norteamericanos.
La importante derrama económica que dejarán los turistas se reflejará en todos los ordenes, desde el pago de impuestos por permisos, hasta el hospedaje, alimentación, comida, visita a centros de diversión, consumo de gasolina, entre otros, dijo Jorge Ramón.
Etiquetas: Acuña, americanos, cacería, codorniz, jabalí, paloma, venado