Inicia SEMAC pláticas sobre prevención de incendios forestales entre estudiantes de preparatoria
Se pretende evitar siniestros en zonas boscosas
Brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila impartieron pláticas de información sobre la prevención de incendios forestales a alumnos de la Preparatoria “Mariano Narváez”, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Saltillo, Coah. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, inició el diálogo con la población estudiantil de la Escuela de Bachilleres, donde estableció que permanentemente se trabaja en la prevención o detección oportuna de siniestros en las serranías cercanas a esta ciudad o en los bosques de Arteaga.
Los conminó a extremar precauciones en el período vacacional de Semana Mayor que se avecina, ya que es la temporada donde los parajes naturales de la Región Sureste reciben el mayor número de visitantes.
Les pidió convertirse en promotores de la campaña de prevención de siniestros, que en años anteriores ocasionaron severas pérdidas al medio ambiente cuando las llamas afectaron gran cantidad de hectáreas de bosques.
Martínez Ávalos expresó que para la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés es imprescindible que la población tome conciencia de los graves daños que ocasionan los incendios forestales a serranías o áreas de bosque en esa región de la entidad.
Indicó que en la gran mayoría de las ocasiones, el fuego perjudica sobremanera el entorno, ya que es necesario que pasen hasta cien o más años para que una determinada área afectada por las llamas pueda regenerarse.
Junto a la Subsecretaria de Recursos Naturales, Gabriela de Valle, y el director de la Preparatoria “Mariano Narváez”, Martín Martínez, el titular de la SEMAC pidió a las y los jóvenes estudiantes transmitir el mensaje de las autoridades para prevenir la presencia de incendios forestales en los sitios de mayor atractivo turístico de las sierras de Zapalinamé o de Arteaga.
Asimismo, les exhortó a evitar el uso de fuego para calentar alimentos; no hacer fogatas en estos sitios, donde el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, decretó desde el 2006 la veda que prohíbe su uso ante los peligros que representa para la vegetación o zonas de bosque.
“En caso de que en el período vacacional que se avecina, deciden salir de excursión a la sierra, se les recomienda llevar comida fría y no utilizar envases de vidrio, porque con el calor del sol se convierten en potenciales generadores de fuego”, indicó.
Por otra parte, el titular de la SEMAC mencionó que grupos de Brigadistas ya están listos para trabajar en las áreas de bosque de esta región, y cuentan con el equipo o herramientas necesarias para el desempeño de su labor, que será respaldada con sobrevuelos de helicóptero por toda esta zona de Coahuila.
Martínez Ávalos, después, dio paso a la plática que impartieron los brigadistas quienes también orientaron a las y los jóvenes de la Preparatoria “Mariano Narváez”, sobre el peligro que representa para la ecología el encendido de fogatas en zonas de alto riesgo.
Por la tarde, personal de la Secretaría de Medio Ambiente impartió una segunda plática a alumnos de la Secundaria “Federico Berrueto Ramón”.
Etiquetas: estudiantes, incendios, pláticas, prevención, Saltillo, SEMAT