Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Inicia Secretaría de Salud campaña intensiva para la detección de la tuberculosis en Saltillo

Con el lema “Los Coahuilenses podemos Detener la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud estatal, inició la campaña intensiva para la detección de dicha enfermedad, en Saltillo.

Inicia Secretaría de Salud campaña intensiva para la detección de la tuberculosis en Saltillo

Inicia Secretaría de Salud campaña intensiva para la detección de la tuberculosis en Saltillo

La Secretaría de Salud tiene como antecedente 140 casos de tuberculosis registrados en el 2007, por lo cual ha iniciado esta campaña casi a la par con el inicio de la temporada invernal, pues es en esta época del año cuando más se agudizan los problemas respiratorios y de tos.

El arranque de campaña se llevó a cabo en el Centro de Salud Satélite, ubicado en la colonia del mismo nombre en Saltillo, con la presencia de Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud; Sandra Gabriela Salas Cortés, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 8, de la Secretaría de Salud, y personal del Centro de Salud.

Antes de hacer el arranque oficial, personal médico y administrativo del Centro de Salud Satélite, realizó una caminata por las calles aledañas a éste, para invitar a la comunidad a unirse a la campaña.

La actividad tiene como principal objetivo disminuir la incidencia de tuberculosis al interrumpir la cadena de transmisión para prevenir la enfermedad y la muerte por esta causa, brindando acceso a los servicios de salud e información sobre este padecimiento sobre un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.

Así como fortalecer y fomentar el auto cuidado de la salud para controlar la tuberculosis de forma humana, otorgando una atención de calidad y lograr tener un Saltillo libre de tuberculosis.

La campaña consiste en dar difusión de los síntomas de la enfermedad, que la gente sepa que todo paciente que presente tos con flema, debe entrar a diagnóstico de tuberculosis, para así poderla detectar a tiempo, y ser curada con el tratamiento correspondiente.

Esta campaña es permanente, ya que todo el año se practican los exámenes de diagnóstico, pero se realizarán acciones intensivas desde el 18 de noviembre hasta el 12 de diciembre, periodo en el que existe mayor vulnerabilidad de contraer la enfermedad.

Ruiz Pradis explicó que los tratamientos para combatir la enfermedad, duran alrededor de seis meses, y con esta campaña se pretende sensibilizar a la comunidad a practicarse los exámenes de diagnóstico y a llevar el tratamiento completo si la enfermedad es detectada.

Recalcó que tanto los diagnósticos, como los tratamientos, se realizan de manera gratuita en los centros de Salud de la Secretaría.

El Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud explicó que la tuberculosis, asociada con padecimientos como la diabetes, la desnutrición, el alcoholismo o el VIH Sida, entre otros, hace más vulnerable a los pacientes que tienen afectado el sistema inmunológico, por lo cual son más propensos a adquirir la enfermedad.

Además de quienes tienen estos padecimientos, las personas más propensas a la tuberculosis, son jóvenes y adultos, mayores de 15 años, pues los menores son protegidos con vacunas especializadas en prevenir esta enfermedad, y la Secretaría de Salud cuenta con el abasto necesario para lo que resta del año, y el primer trimestre del próximo.

“Invitamos a la población a que si conocen a alguien, o si tienen tos con flema, acudan a la unidad de salud a realizarse un examen clínico y poder diagnosticarla a tiempo” agregó.

Además de la difusión en los centros de Salud, la Secretaría realizará trabajo de campo en colonias periurbanas de Saltillo, para hacerles la invitación a que se realicen los estudios correspondientes si se tiene tos con flema, para detectar o descartar tuberculosis.

La tuberculosis se transmite cuando se habla o estornuda, ya que expulsa bacterias en las gotas de saliva y se puede contagiar en el entorno.

Los principales síntomas son la pérdida de peso, debilidad corporal, tos con flema, fiebre y pérdida de apetito; la tuberculosis es curable si se detecta a tiempo.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes