Inicia la temporada de cacería de venado cola blanca
Con el lema “Coahuila Tierra Cinegética”
- 27 de Noviembre de 2009
- Por: Lupita Hernández
Piedras Negras, Coahuila; 27 de noviembre de 2009.- Durante la temporada 2009-2010 de cacería de venado cola blanca texano, con el lema “Coahuila Tierra Cinergética”, se espera la afluencia de más de cinco mil cazadores en los diferentes ranchos de la Región Norte, de los cuales 120 arribaron a esta frontera.
Con la representación del Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, puso en marcha las actividades el director de Vida Silvestre, Jorge Guerrero Salcedo, junto al Coordinador de la SEMAC en la Región Norte, Juan García Menchaca.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Puente Internacional Número Uno, que enlaza a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas; los cazadores registraron las armas que utilizarán a lo largo de la temporada ante las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritas a ese punto.
Al dar la bienvenida a los cazadores, Guerrero Salcedo dijo que en Coahuila hay más de cuatro millones de hectáreas donde se puede practicar la caza silvestre en 960 Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS).
Indicó que en estas zonas del norte de Coahuila, los amantes de la caza pueden encontrar diferentes especies como carmines, texano, bura y mikihuanese.
Destacó que la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés, a través de la Fiscalía General del Estado, la SEMAC y la Policía Preventiva, coordinadamente con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), trabaja con los dueños de ranchos para evitar la caza furtiva.
Tales acciones ilegales, abundó, dañan notablemente este polo de desarrollo económico que genera derramas anuales hasta por más de 60 millones de dólares.
Por su parte, el Coordinador de la SEMAC en la Región Norte, Juan García Menchaca, informó que en la temporada se pretende rebasar la meta de dos mil 500 cintillos que la propia Secretaría expidió este año.
Enfatizó que el Gobierno de Coahuila promueve el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos de fauna silvestre existentes en su territorio.
De conformidad con las normas correspondientes, elementos de la SEDENA verificaron los números de serie de las armas que presentaron los cazadores; las municiones que ingresaron a la entidad, mientras que la Policía Fiscal examinó las unidades de los deportistas extranjeros, apoyados con guardias caninos.
También asistieron el Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Javier Salinas Amezcua, en representación del Alcalde Raúl Vela Erhard, y a nombre de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criaderos de Fauna (ANGADI), Raúl González.
Etiquetas: cacería, Coahuila, Piedras Negras, venado