Inicia la señora Vanessa de Moreira el Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad
Constituyen un regalo de movilidad, independencia y libertad para quienes necesitan de estos accesorios
- 18 de Abril de 2009
- Por: Nirce Gómez
La Presidenta de los Patronatos del DIF y del Voluntariado Coahuila, señora Vanessa de Moreira, inició el Programa Estatal de Ayudas Funcionales, con la entrega de sillas de ruedas convencionales o para pacientes con parálisis cerebral, andadores y bastones para invidentes o adultos mayores.
En la explanada de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila, entregó 620 sillas de ruedas convencionales, 60 para personas con parálisis cerebral, 120 andadores; igual número de bastones para adultos mayores, y otros 120 para invidentes.
Junto al titular del DIF Coahuila, Guillermo Ponce Lagos-Gutiérrez; del Secretario Ejecutivo del Voluntariado, Tomás Gutiérrez Morales; del director de Población Vulnerable, Gonzalo Rodríguez Valdés, y del Jefe del Programa de Integración y Atención a Personas con Discapacidad, Miguel Ángel Ruelas Ojeda, puso en marcha el nuevo Programa.
La Ayudas Funcionales constituyen un regalo de movilidad, independencia y libertad para quienes necesitan de estos accesorios, así como para quienes cuidan de ellos desde temprana edad hasta la vejez.
En este marco, se puso de manifiesto el interés del Gobernador Humberto Moreira Valdés de ofrecer múltiples respaldos a quienes conforman uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además de los anteriores, también destaca la distribución de más de 20 mil apoyos de los Programas de Lentes y Aparatos Auditivos que se han entregado a lo largo y ancho de la entidad.
La señora Vanessa de Moreira, en su intervención, destacó el decidido respaldo que otorgan la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés y los organismos a su cargo, a este sector de la población que agrupa a alrededor de 22 mil 500 coahuilenses.
“Para lograr nuestro objetivo, en el DI -Coahuila brindamos diversos servicios, como entrega de becas, dotaciones de pañales, medicamentos, lentes y aparatos auditivos; cursos de integración social y gestiones de hospitalización”, indicó.
En cuanto al Programa Estatal de Ayudas Funcionales, subrayó que para quienes reciben sillas de ruedas, bastones o andadores, “se les permite integrarse, con mayor facilidad, a la escuela, al trabajo, a su comunidad y, sobre todo, podrán convivir con su familia y amigos”.
Durante el evento, el director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce Lagos-Gutiérrez, aseguró que hasta el momento el Gobierno del Estado, el DIF y el Voluntariado Coahuila han entregado más de cinco mil sillas de ruedas y más de dos mil bastones y andadores para personas con capacidades diferentes en todo el Estado.
A nombre de los beneficiarios y de sus familias, la señora Rocío Guadalupe Villarreal, madre del niño José Juan de Jesús Hernández, paciente con parálisis cerebral, externó su reconocimiento y agradecimiento al Gobernador del Estado y a su esposa, por estos apoyos:
“Como usted sabe, cuando nuestros pacientes están pequeños podemos cargarlos y a veces creemos que no van a crecer, pero gracias a Dios nuestros hijos llegan a ser adultos.
“Por eso a veces ya no podemos cargarlos, y con el apoyo de la silla de ruedas, nuestras personas con discapacidad pueden volverse cada día más independientes”, externó la madre de familia.
Entre los asistentes, también estuvieron integrantes y representantes de las Asociaciones “Libre Acceso A.C.”, y AMEVER, encabezados por Susana Nieto Maltos y Erasmo Ramos Gil, respectivamente.
Como parte del evento, también se estableció que los beneficiarios forman parte de un padrón general con que cuenta el DIF Coahuila y que en su oportunidad se cotejó con las listas de los DIF Municipales y organizaciones de atención a personas con discapacidad.
Lo anterior, con el propósito de no duplicar estas ayudas funcionales a una misma persona, lo que permitirá beneficiar a un mayor número de pacientes con diversas capacidades diferentes.
Etiquetas: ayuda, Coahuila, DIF, discapacidad