Inicia el programa de eficiencia empresarial Coahuila con mil millones de pesos en recursos
Con novedoso esquema financiero Coahuila se coloca a la vanguardia
Saltillo, Coahuila; 2 de junio de 2008.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés inició el Programa de Eficiencia Empresarial Coahuila (PEEC), único de su tipo en el país, con recursos crediticios por mil millones de pesos con una tasa de TIIE+1 a disposición de las micro, medianas y pequeñas empresas de la entidad.
El propósito es que las compañías puedan crecer y generar más empleos para los coahuilenses.
Como parte del arranque de este Programa, el mandatario estatal entregó cinco cheques, uno por cada región de la entidad, los recibieron: la empresa DECO Equipos, de Torreón; Servicios Especializados de Minería, de Sabinas; MAXIFREEZE, de Piedras Negras; Maquinados y Manufactura Roles, de Monclova, y Taller de Torno y Maquinado Industrial, de Saltillo.
En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira Valdés propuso a NAFIN incrementar este mismo año a 5 mil y 10 mil millones de pesos con la misma tasa competitiva.
Precisó que los recursos financieros se solicitaron en un momento que no era en nada cercano al que vivimos actualmente en el país y en el estado, por lo cual es necesario incrementarlos significativamente para ofrecerlos a quienes generan empleos y donde el gobierno estatal como garantía puede soportar hasta los 10 mil millones de pesos.
“Estos recursos nos generarán el poder apoyar a nuestros empresarios para que nos ayuden a que nuestra gente tenga empleo. Es ganar-ganar, porque ganamos todos; el empresario crece en una situación tan difícil que vivimos; gana el gobierno porque hay desarrollo y crecimiento económico, y ganamos porque hay más gente que tiene empleo”, agregó.
El Profesor Moreira Valdés afirmó que el incrementar estos recursos, también permitirán tener una derrama en todas las micro, medianas y pequeñas empresas, donde el 98.5 por ciento de las compañías coahuilenses son de esta
rama y de los empleos que hay en Coahuila el 50.5 por ciento son generados por las mismas.
De tal forma, dijo, estamos recargados en gran parte en ellas y por consiguiente tenemos que apostarlas y apoyarlas.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Torres López, mencionó que la operación del PEEC es el resultado de un esquema novedoso basado en una mejor relación entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la Banca Comercial, así como en invaluable apoyo de NAFIN.
Explicó que el PEEC operará en todas las regiones en apoyo de miles de empresarios, quienes tendrán la oportunidad de acceder a créditos con las mejores condiciones del país y sin garantías de ningún tipo, con montos de hasta dos millones de pesos, con plazos no mayores a los cinco años.
Mencionó que los créditos se pueden destinar a capital de trabajo o a la adquisición de activos y así contar con una herramienta para crecer sustentablemente a mediano y a largo plazo.
A la ceremonia asistieron, el alcalde Fernando de las Fuentes; Luis Armando Salazar, delegado de NAFIN y BANCOMEX, con la representación de Mario Laborín Gómez, director general de estas instituciones, así como Jorge Alanís Canales, Secretario de Fomento Económico, y Jorge Dávila Flores, secretario general de la CONCANACO a nivel nacional.
Día histórico para las MIPYMES
El Secretario General de la CONCANACO a nivel nacional, reconoció la respuesta al planteamiento que hicieron al Gobernador Humberto Moreira Valdés los empresarios y comerciantes del estado.
“Una vez más el ejecutivo estatal cumple su compromiso con nuestro sector al anunciar este programa de créditos con una tasa altamente competitiva con nuestros socios comerciales.
“El día de hoy la tasa de interés interbancario de equilibrio es el 7.44 por ciento, quiere decir que los créditos que se acaban de otorgar estarán pagando un interés del 8.44 por ciento, cuando regularmente las medianas y pequeñas empresas en el país se financian hasta con tasas arriba del 40 por ciento”, afirmó Jorge Dávila Flores.
Explicó que desde 1999 no existe ninguna institución que otorgue financiamientos a las medianas y pequeñas empresas a tasas competitivas con nuestros socios comerciales.Mencionó que el PEEC, es un programa de créditos para proyectos que sean rentables y las empresas puedan crecer como fruto de este préstamo y
pagarlo para ir incrementándolo hasta tener un fondo revolvente que genere un círculo virtuoso en apoyo de más compañías.
Flores Dávila agregó que “con orgullo y agradecimiento para el Gobernador del Estado, Coahuila es la primera entidad del país en poner en marcha un programa de este tipo el cual ya es buscado por más estados de México”.
Etiquetas: Saltillo