INICIA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TORREÓN
Dentro del proyecto de la Gran Plaza
- 14 de Junio de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Torreón, Coahuila. El Gobernador Humberto Moreira Valdés junto al Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, inició la demolición del edificio que ocupó la Presidencia Municipal para dar paso a la construcción de otro más moderno y funcional, dentro del Proyecto de la Gran Plaza.
El mandatario coahuilense anunció que en el subterráneo de la edificación se construirá el Museo del Automóvil, en el que ofrecerá a la gente de La Perla de La Laguna, valiosas unidades, una de ellas de bomberos, de principios del siglo pasado.
A la ceremonia, a la que también asistieron el Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos Villarreal y el Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, el Gobernador Moreira y el Alcalde de Torreón dieron el banderazo de arranque a los trabajos.
También estuvieron representantes del sector privado de la región, como Omar Gutiérrez de Anda y Roberto Rodríguez Cruz, Presidentes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y de la Confederación Patronal Mexicana-Delegación Laguna, respectivamente.
Asimismo, los ex alcaldes de la ciudad, Salvador Jalife y Salomón Juan Marcos Issa, hoy diputado local.
Previamente, el Profesor Moreira Valdés y Olmos Castro, recorrieron el interior del edificio, de donde se retirarán alrededor de cuatro mil metros cúbicos de escombro, que se depositarán en el Cañón de “El Indio”.
A su paso por los espacios que antaño ocuparon la Sala de Regidores así como las Direcciones y Departamentos del Ayuntamiento así como de la oficina del Presidente Municipal, Berlanga Gotés informó que la estructura tiene lozas aligeradas.
Con alrededor de nueve metros de altura, en dos niveles, con alrededor de dos mil metros cuadrados por planta, además el sótano de 500 metros hacia el frente del inmueble que aún forma parte de la explanada.
Se desmanteló con antelación todo el material que era reutilizable, y la demolición del edificio de la Presidencia Municipal terminará en alrededor de 45 días.
MOMENTO HISTÓRICO: HUMBERTO MOREIRA VALDÉS Al iniciar la demolición del edificio, el Gobernador del Estado dijo que se trata de un momento histórico para Coahuila y en particular para Torreón.
El Profesor Moreira Valdés sostuvo que dentro de la Gran Plaza, donde se invertirán 500 millones de pesos, también se contempla el remozamiento del Teatro “Isauro Martínez”, además de que se pintarán las fachadas de todos los edificios aledaños.
La nueva Presidencia Municipal se ubicará al extremo opuesto a donde se encuentra el edificio actual, al tiempo que destacó que se colocará el asta monumento de 120 metros de altura.
Precisó que el arbolado de la Plaza Juárez se respetará y en el sótano del nuevo edificio de la Presidencia Municipal se construirá el Museo del Automóvil. Contará con un viejo tranvía que se usó en la Región así como un carro de bomberos.
Luego, el Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, mencionó que el edificio que ocupó la Presidencia Municipal se derrumbará por medios mecánicos, para lo cual previamente se interrumpieron los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable y drenaje.
En tanto, el Alcalde Eduardo Olmos Castro recordó que la primera Presidencia Municipal de Torreón se instaló en los alrededores de La Alianza en 1893, mientras que en 1917 inició la construcción en su área actual, trabajos que terminaron en 1923.
Posteriormente, en 1943 se construyó la segunda planta del inmueble, y en 1980 se derrumbó para que en 1981 se edificara el actual edificio, cuya demolición comenzó este domingo para continuar con el proyecto de la Gran Plaza de Torreón.
De esta manera, el Profesor Moreira Valdés y el Alcalde Olmos Castro dieron el banderazo para iniciar la demolición del inmueble, a conteo de un grupo de menores que asistieron al evento.
—oo00oo—
Etiquetas: Gran Plaza, Moreira, Torreón