Informes de EE. UU.: más calor, protección de la vida silvestre, lluvia más limpia
Por Charlene Porter, Redactora
Washington – A mediados de enero, distintos organismos científicos del gobierno de Estados Unidos difundieron informes sobre el clima, las tendencias del clima a largo plazo y las políticas ambientales en 2011. Los informes se elaboraron de forma independiente, pero en su conjunto ofrecen una perspectiva amplia sobre el trabajo que lleva a cabo el gobierno para entender el medio ambiente y modificar el impacto humano sobre el planeta.
TEMPERATURAS Y TENDENCIAS EN 2011
El año 2011 fue el undécimo año más caluroso desde que se comenzara a llevar el registro de temperaturas en 1880, según reveló un resumen de fin de año de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) sobre las tendencias climáticas nacionales e internacionales. Fue el 35º año consecutivo en que las temperaturas anuales combinadas de la superficie terrestre y del océano se situaban por encima del promedio. El Centro Nacional de Datos del Clima de la NOAA informó que la temperatura media global en el siglo XX fue de 13,9 grados centígrados, y que el promedio de 2011 fue de 0,5 grados más.
Incluyendo 2011, los once años del siglo XXI figuran entre los 13 años más calurosos de los 132 años desde que se lleva un registro de las temperaturas. Un solo año en el siglo XX, el año 1998, tuvo un promedio más cálido que el 2011.
El promedio global de temperaturas de la superficie terrestre fue de casi 0,8 grados más que la media registrada en el siglo XX, de 8,5 grados, y se clasificó como el octavo más caluroso registrado en las comparaciones que sólo incluyen las temperaturas terrestres.
El fenómeno climático de La Niña ?caracterizado por aguas más frías de lo normal en las regiones oriental y central del Pacífico ecuatorial? se produjo en dos ocasiones en 2011: una vez, en los primeros meses del año, y regresó otra vez en octubre para permanecer hasta el final del año. Este sistema climático influyó en las precipitaciones, lo que hizo que 2011 fuese el segundo año más lluvioso de la historia climática conocida. Al mismo tiempo, La Niña también influyó en la grave sequía en el Cuerno de África y produjo en Australia al año más lluvioso que se conozca en su historial.
El informe anual también reveló que 2011 fue un año de extremos y que sólo en Estados Unidos se produjeron 14 fenómenos meteorológicos que causaron daños de 1.000 millones de dólares o más.
Según la NOAA, los tres principales fenómenos climáticos de 2011 fueron: 1) La sequía en África oriental, 2) las inundaciones en Tailandia y 3) las inundaciones en Australia.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, PECES, FAUNA Y FLORA
Los análisis de las tendencias climáticas a largo plazo contribuyen a las proyecciones científicas sobre el cambio climático y el calentamiento del planeta. Si bien esas proyecciones siguen siendo desacreditadas por algunos, son aceptadas por la corriente científica principal e influyen en las políticas del gobierno.
El 19 de enero la administración Obama dio a conocer el primer borrador de una estrategia que ayudaría a los organismos del gobierno a reducir el impacto del cambio climático en la vida silvestre, la flora, los ecosistemas y las personas. La Estrategia Nacional de Adaptación Climática para la Vida Acuática, la Fauna y la Flora es una propuesta de acción unificada para proteger estas formas de vida en un mundo en evolución, así como para proteger los importantes beneficios y recursos que la naturaleza ofrece al país y a sus habitantes.
“Los impactos del cambio climático ya se están produciendo y quienes se encargan de gestionar nuestros entornos ya lidian con ellos”, dijo el secretario adjunto de Interior, David J. Hayes.
La naturaleza es fuente de trabajo, alimento, agua y aire limpios, ocio, materiales de construcción y protección contra las tormentas. El plan pretende ayudar a la gente a prepararse para el impacto en los recursos y las diversas actividades relacionadas con este.
En 2010 el Congreso de Estados Unidos solicitó la elaboración de esta estrategia de amplio alcance. Más de cien investigadores y gestores que representan organismos de conservación del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales trabajaron para elaborar la estrategia. El plan describe los impactos previstos y propone estrategias y medidas que podrían reducir las vulnerabilidades y aumentar la resistencia de las formas de vida y los ecosistemas a medida que cambie el clima.
DISMINUYE LA LLUVIA ÁCIDA
La calidad del aire y del agua y la salud humana están mejorando debido a que las centrales de energía eléctrica han reducido las emisiones que causan la lluvia ácida.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitido el 19 de enero, da a conocer las mejoras desde que se pusiera en marcha un programa para combatir los efectos de la lluvia ácida en 1990. En él se documenta la reducción significativa de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) emitidos por las centrales eléctricas que utilizan carbón, gas y petróleo, que se ha demostrado que son las principales causas de la lluvia ácida. En 2009 se registraron un tercio de las emisiones de SO2 y NOx en comparación con los niveles de 1990.
“La principal noticia que contiene este informe es que el Programa de Lluvia Ácida ha dado resultado”, dijo Doug Burns, autor principal del informe e hidrólogo en USGS.
A pesar de esa conclusión positiva, el informe también revela que algunos lagos, sobre todo aquellos que reciben corrientes de aire desde las centrales eléctricas que producen emisiones, todavía reciben precipitaciones cuyo contenido ácido es lo suficientemente alto como para perjudicar. No obstante, los autores del estudio proyectan que la persistente reducción de emisiones dará lugar a aguas más limpias.
“Tenemos razones para creer que la recuperación continuará con una mayor reducción de las emisiones, por lo que nuevas reducciones de emisiones serían beneficiosas”, dijo Burns.
La lluvia ácida se produce cuando las emisiones de SO2 y NOx reaccionan en la atmósfera con el agua, el oxígeno y los oxidantes para crear compuestos ácidos que pueden desplazarse cientos de kilómetros gracias al viento y depositarse y contaminar lagos, ríos y litorales, así como provocar daños a la salud humana.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en
Etiquetas: ambiental, cambio climático, clima, EEUU, políticas