Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Informe insta a la acción para proteger aves en América del Norte

Canadá, México y EE.UU. anuncian evaluación conjunta de conservación aviaria

Washington – Estados Unidos, Canadá y México, en nombre del grupo Compañeros en Vuelo, anunciaron la publicación de la primera evaluación integral de conservación de especies aviarias en América del Norte en un informe que delinea las prioridades para la conservación de las aves.

El informe Conservando a nuestras aves compartidas: La vision trinacional de Compañeros en Vuelo para la conservación de las aves terrestres (Saving our Shared Birds: Partners in Flight Tri-National Vision for Landbird Conservation) se presentó el 11 de mayo durante la 15ª reunión anual del Comité Trilateral de Conservación y Administración de la Vida Silvestre y el Ecosistema celebrada en la ciudad canadiense de Halifax, Nueva Escocia. El informe ( http://www.savingoursharedbirds.org/saving-our-shared-birds-2/view?set_language=es ) fue desarrollado por especialistas en conservación aviaria de las principales organizaciones de conservación de los tres países.

Compañeros en Vuelo, una organización sin fines de lucro, es una iniciativa de cooperación en la que participan a organismos gubernamentales federales, estatales y locales, fundaciones filantrópicas, organizaciones profesionales, grupos de conservación, industria, instituciones académicas e individuos. La organización busca una conservación eficaz de las poblaciones de aves del Hemisferio Occidental por medio de la combinación de recursos de organizaciones públicas y privadas en las Américas.

Estados Unidos, Canadá y México comparten 882 especies nativas de aves terrestres, de las cuales casi un tercio depende de manera importante de los ecosistemas de dos países por lo menos durante el año. El informe identifica 148 especies de aves que exigen atención inmediata para su conservación debido a que sus poblaciones están altamente amenazadas y en declive.

“Este informe de Compañeros en Vuelo nos ayudará a desarrollar con base en la gran labor realizada actualmente por los muchos organismos federales, grupos de conservación, instituciones académicas e individuos que se preocupan por las aves en el Hemisferio Occidental”, dijo Rowan Gould, director interino del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos. “Estamos comprometidos con el aumento de nuestra cooperación con México y Canadá y a trabajar de manera conjunta para ayudar a salvar las aves migratorias que compartimos”.

“La publicación de este informe ilustra el compromiso de nuestros tres países con la conservación a largo plazo de la biodiversidad biológica y la colaboración entre países para proteger nuestro patrimonio natural por medio de foros como el Comité Trilateral de Conservación y Administración de la Vida Silvestre y el Ecosistema, la Iniciativa de Conservación de Aves de Norteamérica y el Año Internacional de la Biodiversidad ( http://www.unep.org/spanish/iyb/ )”, explicó Virginia Poter, directora general del Servicio Canadiense de Fauna Silvestre en la Agencia Canadiense para el Medio Ambiente (Environment Canada). “El gobierno de Canadá está orgulloso de contribuir a la conservación de nuestras aves migratorias y de colaborar con Estados Unidos y México para proteger las especies de aves que compartimos”.

“La variación invernal de aves migratorias compartidas muestra un impactante traslapo geográfico con la variedad de especies en un riesgo más grande de extinción”, dijo José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ( http://www.conabio.gob.mx/ ). “Más de 100 de las especies de aves migratorias que viven sustancialmente entre nuestros tres países, dependen de los mismos bosques tropicales y de coníferas en México que apoyan a especies tropicales residentes altamente amenazadas”.

El informe muestra varios descubrimientos importantes:

. Entre las aves con mayor riesgo se incluyen 44 especies con distribuciones muy limitadas, la mayoría en México, incluyendo la cotorra serrana occidental y el pavón de cuerno.

. Asimismo, se encuentran en riesgo 80 especies tropicales con una variedad en México que para algunas, como el gorrión de pecho rojo y el quetzal mesoamericano, se extiende tan lejos como hasta América del Sur.

. Veinticuatro especies que se aparean en Estados Unidos y Canadá, incluyendo a la curruca azul, el vencejo negro y la curruca canadiense, requieren de acción inmediata para prevenir más reducciones de su población.

. Las poblaciones de 42 especies de aves comunes, que incluye al chotacabras nocturno, la perdiz montañera y al alcaudón americano, en Estados Unidos y Canadá han declinado en un 50 por ciento o más en los últimos 40 años.

Estados Unidos ha extendido las protecciones federales a especies de aves migratorias por más de un siglo. En marzo, el gobierno estadounidense expandió el reglamento que aplica la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918 para proteger 186 especies adicionales.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos que es la principal agencia federal para la administración y protección de aves migratorias en el país, participa en una amplia gama de actividades de conservación. El éxito de estas actividades depende de una estrecha coordinación y de alianzas eficaces con otros organismos federales y estatales, gobiernos tribales y entidades privadas, así como con gobiernos de otros países.

Para más información, vea la página web de la organización Compañeros en Vuelo ( http://www.partnersinflight.org/quees.cfm ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: aves, Canadá, EEUU, México, protección