Informe de Derechos Humanos de EE.UU. tiene un efecto de gran alcance
Vigilancia de las libertades de derechos humanos y abusos ofrece diversos beneficios
- 13 de Marzo de 2010
- Por: Nirce Gómez
Por Jane Morse Redactora Washington – El propósito original del Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos era el de proporcionar al Congreso de Estados Unidos información sobre países a los cuales Estados Unidos enviaba ayuda, “pero se ha convertido en algo mucho mayor”, según Michael H. Posner.
“En la actualidad, es el análisis individual más completo de derechos humanos en todo el mundo que nadie lleve a cabo”, dijo Posner, secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, a America.gov en una entrevista reciente. El informe es “un conjunto de información sobre lo que sucede en el ámbito de los derechos humanos cada año”.
El Informe de Derechos Humanos, título corto que se utiliza comúnmente, cubre los derechos civiles, políticos y laborales reconocidos a nivel internacional como se explican en la Declaración Universal de Derechos Humanos ( http://www.america.gov/esp/decla-derechos-humanos.html ). Estos derechos incluyen el estar libre de tortura y demás tratos crueles, no sufrir detención prolongada sin que exista imputación de cargos y vivir libre de otras violaciones flagrantes de los derechos a la vida, libertad y seguridad.
Este año el informe se ha expandido. Incluye más información sobre derechos de los trabajadores, niños soldados, derechos reproductivos, prácticas que pongan en peligro a poblaciones indígenas y discriminación contra homosexuales y víctimas de VIH/SIDA.
“Activistas en muchos países se basan en el informe”, indicó Posner, “porque les brinda información que no pueden obtener de sus propios medios informativos, y también porque al ser un producto del gobierno estadounidense tiene una importancia e influencia adicional. De manera que podemos encontrar que muchos activistas no sólo leen el informe, sino que lo circulan, lo citan y les brinda un sentido de amplificación a sus preocupaciones [sobre derechos humanos] y les ofrece un poco más de autoridad para debatir estos asuntos dentro de sus propias sociedades”.
El informe alienta a los gobiernos a mejorar sus prácticas de derechos humanos, de acuerdo con Posner, Posner atribuye a las conclusiones de los informes anuales que el gobierno de Zimbabwe se motivara para cerrar a mediados de la década de 1980 por lo menos una prisión en la que los encarcelados sufrieron bajo horribles condiciones. El Informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, agregó Posner, con frecuencia capta la atención de abusos que de otra forma pasarían desapercibidos en el escenario mundial.
“Por lo que gobiernos bajo la presión de esa clase de escrutinio deciden hacer cambios”, expresó.
El Informe de Derechos Humanos también desempeña una función en determinar el estatus de refugiado en tribunales de inmigración en Estados Unidos, afirmó Posner. “No es definitivo, pero ha sido una pieza decisiva en reclamar que una persona tendrá temor de ser perseguida si se le deporta a su país de origen”, señaló Posner. “De manera que el informe se convirtió en un documento esencial en ese entorno cuasi judicial”.
Desde septiembre de 2009, Posner ha estado a cargo de la operación en el Departamento de Estado que reúne, recopila y distribuye información de derechos humanos de más de 190 gobiernos. Por muchos años fue un usuario y crítico del informe; primero como director ejecutivo y posteriormente como presidente de Human Rights First, una organización internacional de derechos humanos sin fines de lucro y no partidista con sedes en Nueva York y Washington. En esas funciones, explicó, pasó muchas horas examinando la metodología, conclusiones y evolución del informe.
Ordenado por el Congreso de Estados Unidos a mediados de la década de 1970, el informe ha crecido de manera consistente para incluir más análisis integrales sobre las prácticas de una mayor cantidad de gobiernos respecto a una gama más amplia de prácticas de derechos humanos. “En la actualidad contamos en realidad con un producto radicalmente diferente”, indicó Posner. “Está compuesto por miles de páginas y refleja una estrategia mucho más sofisticada de recopilación de hechos tanto a un nivel de embajadas como aquí en Washington. Así que el informe en realidad es un documento extraordinario en términos de su amplitud y detalle”.
Aunque la mayoría de la gente pueda enfocarse en los mismos informes individuales por país, a Posner le interesa el impacto que pudiesen tener en las personas que los producen. El Informe de Derechos Humanos, indicó Posner, “ha sido probablemente la herramienta individual educativa más importante para el Servicio Exterior [de Estados Unidos]”.
“Hemos desarrollado una cultura donde la ley ordena a nuestros diplomáticos reunirse con líderes de derechos humanos, periodistas, activistas de derechos humanos y la sociedad civil – todo tipo de personas que no están por tradición en el centro de lo que una embajada lleva a cabo”, explicó Posner. “Y eso ha tenido un efecto increíble en términos de la sensibilidad de los funcionarios del servicio exterior respecto a todo lo que trata sobre [derechos humanos]”.
El objetivo del Informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos es el de decir la verdad, expresó Posner. “Con seguridad el informe hará las cosas más complicadas para nuestros diplomáticos en todo el mundo”, mencionó Posner. “Va a haber gobiernos molestos con ellos porque estamos diciendo la verdad. Pero eso da integridad al ejercicio. Y ello es parte de la forma en que operamos y hemos operado y continuaremos operando. Esa molestia no supera el contar con una evaluación precisa de lo que sucede, de manera que podamos tomar decisiones inteligentes en cuanto a las políticas”.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , derechos humanos, EUA