Informe de derechos humanos advierte demanda mundial de mayor libertad
Pero los gobiernos represivos siguen oponiéndose a ello
Más personas de todo el mundo exigen mayores libertades personales y políticas, pero muchos gobiernos se resisten a esta tendencia, según dice el informe de derechos humanos de este año, hecho público por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 25 de febrero.
Washington, EE.UU. “Un alarmante número de países impone leyes y reglamentos gravosos, restrictivos o represivos contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación, inclusive Internet”, revela el informe. “Muchos valientes defensores de los derechos humanos, que han presionado de modo pacífico en favor de sus propios derechos y los de sus compatriotas, fueron objeto de acosos, amenazas, detenciones y encarcelamientos, o fueron asesinados o sometidos a violentas represalias extrajudiciales”.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar con motivo de la publicación del informe, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se comprometió a trabajar con ONG, empresas, líderes religiosos, escuelas, universidades y ciudadanos particulares, para “crear un mundo en el que se aceptan los derechos humanos”.
Citó sus muchos años de trabajo en cuestiones de derechos humanos y su resolución de centrar sus energías en el tema de derechos humanos en su cargo como secretaria de Estado.
“Busco resultados”, dijo Clinton. “Busco cambios que realmente mejoren la vida de la mayor cantidad de gente”.
La secretaria hizo hincapié en que Estados Unidos cree que mejora su propia seguridad, prosperidad y progreso cuando se protegen los derechos humanos de las personas en otros países. “La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior”, afirmó.
Informe no interfiere en asuntos internos de los gobiernos
El Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos se emite por mandato del Congreso de Estados Unido y examina las prácticas de derechos humanos de 194 gobiernos de todo el mundo.
Este año, bajo la administración de Obama, el informe señala que a Estados Unidos no le molesta el escrutinio de su propio historial de derechos humanos, y que tampoco otros gobiernos deberían considerar que el informe interfiere en sus “asuntos internos”.
Según el informe, existe “la necesidad constante de que la vigorosa diplomacia de Estados Unidos denuncie abusos de los derechos humanos, al mismo tiempo que nuestro país examina atentamente su propio desempeño”.
“Nosotros y los demás países soberanos tenemos obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos y libertades universales de nuestros ciudadanos, y es responsabilidad de los demás denunciar los casos en que consideran que esas obligaciones no se cumplen”, declara el informe.
Desafíos globales
Según indica el informe, los gobiernos autoritarios siguieron siendo la norma en muchos países africanos, y cita como ejemplo la campaña de terror que llevó a cabo el régimen de Mugabe en Zimbabwe. Sin embargo, en 2008 hubo también ejemplos prometedores, como las elecciones pacíficas de Angola, Ghana y Zambia.
Vietnam, Birmania y China siguen reprimiendo las libertades humanas en distinta medida, y la trata de seres humanos sigue siendo un problema en toda la región de Asia oriental y el Pacífico.
Al responder a las preguntas que se formularon durante la conferencia de prensa el 25 de febrero, Karen Stewart, secretaria de Estado adjunta interina de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado, dijo que no se espera que la crítica de las políticas de derechos humanos de China en el informe obstaculice el diálogo constante con los dirigentes chinos.
Stewart dijo que en el caso de Corea del Norte, donde la situación de los derechos humanos es “pésima”, los derechos humanos serán parte del diálogo general en cualquier acción dirigida a normalizar las relaciones.
Según el informe, los principales desafíos en Europa y Eurasia siguen siendo el fortalecimiento de las nuevas democracias y el freno a las restricciones que imponen los gobiernos sobre las organizaciones de derechos humanos. Otro problema acuciante es la necesidad de abordar los delitos motivados por prejuicios y de incitación al odio a la vez que se protegen las libertades fundamentales, todo ello con el telón de fondo de la inmigración, el nacionalismo en aumento y la recesión económica.
Los derechos humanos se enfrentan a “graves problemas” en Irán, Egipto, Libia y Siria, países donde los activistas siguen siendo encarcelados por sus convicciones. En muchas zonas de Oriente Medio, así como en países de Asia Meridional y Central, los gobiernos siguen reprimiendo los medios de comunicación y a quienes desean acceso a ellos.
Etiquetas: derechos humanos, Estados Unidos, gobierno, Hillary Clinton, mundo, represión