Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Inaugura Presidenta del DIF Municipal XV Semana Nacional ¨Compartiendo Esfuerzos¨

preocupación por las alarmantes estadísticas de alcoholismo en México

Esfuerzos¨ Debido a que el alcoholismo en México ocupa el primer lugar de adicciones y cada vez es más frecuente el consumo en menores de edad, la señora Marilú Flores de Aguirre, Presidenta del DIF Municipal, inauguró la XV Semana Nacional ¨Compartiendo Esfuerzos¨, en la que se pretende concientizar a los jóvenes acerca de esta enfermedad y como prevenirla motivando la integración de la familia.

Señaló su preocupación por las alarmantes estadísticas que ponen a México en el tercer lugar de adicción al alcohol en América Latina, por lo que el propósito de la conferencia AAmor se escribe con doble A, con la cual dio inicio la semana nacional, es ¨invitarlos a que juntos superemos la adicción y tomemos conciencia de que los padres somos responsables de nuestros hijos y en nuestra casa es donde inician los problemas, por eso es importante que fomentemos valores¨.

Enfatizó que el alcoholismo es una enfermedad que por falta de ayuda y de información se convierte en una situación de riesgo para la persona que la padece y para la familia, por lo que se requiere trabajar en la integración de padres e hijos y así combatirla, además de exhortar a los jóvenes para que se acerquen al deporte y a la cultura para fomentar actividades sanas.

En el arranque de esta semana nacional, estuvieron presentes titulares de la Procuraduría de la Familia, del Centro de Atención e Integración Familiar, la Dirección Municipal de Salud y de la Asociación ¨Alcoholicos Anonimos¨, quienes expusieron en distintas perspectivas la problemática que genera la adicción de alcohol, pero coincidieron en que se deben fomentar valores al interior de las familias y ser co-responsables para prevenir la enfermedad entre los menores de edad.

Como conferencistas participaron Gabriela Zermeño Martínez, Directora del CAIF y Humberto Cantú García, Director Municipal de Salud, quienes hablaron acerca de las consecuencias que trae consigo el consumo de alcohol y como prevenirlo. Exhortaron a practicar un análisis personal y a pedir apoyo para superar cualquier crisis emocional, ya que la necesidad de aceptación social y el desarraigo familiar son de los principales motivadores para caer en el alcoholismo.

También participaron dos personas que pertenecen a ¨Alcoholicos Anónimos¨, quienes dieron su testimonio a los estudiantes de la Escuela Secundaria No. 2 que estuvieron presentes en la conferencia, donde expresaron sus historias personales y señalaron que aceptar la enfermedad es el comienzo de la sanación, además de contar con apoyo de la familia.


Galería de imágenes