Inaugura la presidenta del DIF Coahuila en Piedras Negras el módulo de atención a menores migrantes no acompañados
Acuña también tendrá módulo de atención
- 20 de Junio de 2010
- Por: Lupita Hernández
Piedras Negras, Coahuila; 20 de junio de 2010.- La Presidenta del DIF y el Voluntariado Coahuila, señora Vanessa de Moreira inauguró el Módulo de Atención a Menores Migrantes no Acompañados.
En el lugar, ubicado junto al Puente Internacional Número Dos, infantes o adolescentes que tratan de cruzar el Río Bravo en forma ilegal y son repatriados contarán con un sitio donde puedan asearse, descansar, alimentarse, además de recibir atención psicológica en tanto se localiza a sus familiares.
Acompañaron a la esposa del Gobernador Humberto Moreira, el Alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado; la directora del DIF Municipal, Jacqueline Perales, y el Representante del Consulado de México en Eagle Pass, Oscar Alba.
También, el titular del DIF Coahuila, Guillermo Ponce Lagos; el Delegado Regional de Programas Sociales en la Región Norte, Inocencio Aguirre, así como Rafael Martínez, encargado de la Casa YMCA, que apoya a menores migrantes, y Jaime Iván Rodríguez Lozano, Delegado del Instituto Nacional de Migración.
A iniciativa del Profesor Humberto Moreira, con el respaldo de su esposa, la señora Vanessa de Moreira, se acondicionó el Módulo que atenderá a las niñas y los niños o adolescentes que fracasan en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Luego de ser repatriados, los menores pueden sufrir explotación laboral, trata de infantes y delincuencia, así como la violación de sus Derechos; de esta manera, se les atenderá rápida, adecuada y oportunamente para la localización de sus familias, tanto en el interior de Coahuila como en otras entidades.
Se determinó la creación del Módulo, ya que en el 2009 se atendieron 709 casos de menores repatriados, de los cuales el 33.57 por ciento fueron originarios de Coahuila y el 66.43 por ciento foráneos, principalmente de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y México, entre otros.
En tanto, de enero a la fecha, se atendieron a 326 menores, de los cuales el 19.02 por ciento fueron coahuilenses, y el 80.98 foráneos.
Para su operación, los Sistemas DIF Estatal y Municipal trabajarán en la designación de su personal, al tiempo que aportarán recursos para el pago del servicio telefónico e Internet.
Mientras que la Coordinación General de Patrimonio de la Secretaría de Finanzas cubrirá lo correspondiente a los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.
En este marco, el Director de Atención a Población Vulnerable, Gonzalo Rodríguez Valdés anunció que próximamente se contará con un segundo Módulo, que se instalará en Ciudad Acuña, con aportaciones de los tres órdenes de Gobierno; en los dos centros asistenciales se aplicarán alrededor de 1.5 millones de pesos.
Etiquetas: Azalea, Maldonado, menores, migrantes, Vanessa