Inaugurá Jericó cabeza Olmeca
Se ubica en el bulevar 2 de abril y es un atractivo para el sitio
- 29 de Marzo de 2012
- Por: Roderic Gómez
El Gobierno Municipal de Saltillo encabezado por Jericó Abramo Masso entregó la tarde de este jueves a la ciudadanía la réplica de la Cabeza Colosal instalada en el bulevar 2 de abril del Centro Metropolitano.
El Alcalde agradeció la donación por parte del escultor Andrés García, ya que con ello se complementó de cultura las obras públicas realizadas en dicho sector de Saltillo.
“Está calle la construimos para comunicar a los Consultorios Municipales que atienden a 13 mil personas, una buena opción vial que se complementó con cultura, Saltillo se los agradecemos”, expresó Jericó Abramo.
Por su parte Andrés García afirmó que la intención de colocar la réplica en Saltillo fue con el objetivo de que la gente conociera parte de la cultura Olmeca, “fue un gusto haber colaborado”, dijo.
La réplica denominada SL-1 o El Rey representa a un gobernante de la cultura Olmeca y data aproximadamente de 1,800 años antes de Cristo; con ello se reafirma el compromiso de la administración por honrar y mantener viva la cultura en la ciudad.
Durante la inauguración de la Cabeza Olmeca estuvieron presentes además del Alcalde, el escultor de la obra Andrés García Trejo, así como Mario Mata Director de Turismo Municipal, René Medina Director de Obras Públicas, José Guadalupe Martínez delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración y Jesús Campos en representación de la Secretaría de Turismo.
La cabeza colosal, es muy similar en tamaño a los vestigios de la cultura madre (Olmeca), que se encuentran en San Lorenzo Tenochtitlán (SL-1), además presenta el típico fruncido de las cabezas que existen en Tabasco y Veracruz.
Las dimensiones de esta obra son de 2.85 metros de alto y 2.11 de ancho, con una circunferencia de 5.90 metros y un peso aproximado de seis toneladas; en la elaboración de este monumento se invirtieron cerca de 300 mil pesos.
Etiquetas: cabeza, inauguración, Jericó, olmeca, Saltillo