Inaugura el gobernador la sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados
Que preside el legislador federal coahuilense, Melchor Sánchez de la Fuente
- 17 de Agosto de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 17 de agosto de 2010.- Con los incentivos que el Gobierno de la Gente otorga a la industria automotriz, se envían mensajes claros a las armadoras de cómo se estimula en Coahuila la compra de automóviles nuevos, ya que mientras en el país caían las ventas en la entidad aumentaron.
Lo anterior, lo subrayó el Gobernador Humberto Moreira Valdés al inaugurar la Sesión Ordinaria de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, celebrada en Saltillo y que preside el legislador federal coahuilense, Melchor Sánchez de la Fuente.
Reiteró que a partir del lunes próximo, 23 de Agosto, entrarán en vigor nuevos estímulos en la entidad, donde se encuentra el cobro de un peso por tenencia, el restante 99 por ciento lo aporta el Gobierno del Estado.
Lo anterior, agregó, sin trámites burocráticos, ni tantos papeleos, con incentivos para todas las líneas de autos nuevos, sin importar marcas, tamaños o precios, ni tampoco si se trata de una unidad o una flotilla.
“Lo que buscamos con estos programas fiscales es beneficiar a la industria automotriz y a los coahuilenses que en ella trabajan así como a toda la entidad por la derrama económica que se genera”, añadió.
Mencionó que estas acciones que se toman en Coahuila son responsables porque el Estado gana más que lo que se podría perder que son las fuentes de trabajo.
Además, indicó, las armadoras responden de inmediato a este esfuerzo del Gobierno de Coahuila porque “hemos ganado que el nuevo vehículo de la General Motors se haga aquí; pronto se inaugurará una nueva planta de Chrysler, y viene la ampliación de un nuevo camión en Daimler Trucks”.
El Profesor Moreira Valdés dio a conocer que además se trabaja con los alcaldes de la entidad para ver si pueden existir programas de financiamiento para los trabajadores de los municipios.
Lo mismo se hace con las dirigencias sindicales del SNTE, como son las 5, 35 y 38 a fin de que se puedan vender más carros.
Por otra parte, el Ejecutivo del Estado mencionó que de cada 10 vehículos que se fabrican en México cuatro se construyen en Coahuila, donde no solo tienen que ver las grandes armadoras, sino también los proveedores de partes que trabajan para la industria automotriz y que generan una gran cantidad de empleos.
Explicó que por ello se vio la necesidad de estimular a la industria automotriz, de contribuir con algo, por lo que el año pasado puso en marcha el programa donde se cobró únicamente el 50 por ciento en el ISAN y el 20 por ciento de la tenencia en autos nuevos.
“Ahora estos incentivos van a ser mayores, y se comenzará a aplicar a partir del lunes en las agencias automotrices”, finalizó.
A la Sesión asistió el Diputado Federal Ildelfonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía y representante del Diputado Francisco Rojas; además los Alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo Masso, y de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, así como el diputado Fernando de las Fuentes, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Igualmente, los integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz: María Teresa Rosaura Ochoa, Jorge Alberto Juraldini, José Luis Velasco, José Oscar Aguilar González, Salvador Caro Cabrera, Adrián Agustín Escobar García y Jesús María Rodríguez.
Los diputados coahuilenses Héctor Franco López, Tereso Medina Ramírez, Hugo Martínez González, Francisco Saracho Navarro, Miguel Ángel Riquelme, Noé Garza Flores y Héctor Fernández Aguirre.
También asistieron los directores de Relaciones Gubernamentales de General Motors, Chrysler y Daimler Trucks, Mauricio Kuri, Salvador Ledon y José Rojas, respectivamente.
Además de Luis Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores; Héctor de Hoyos, director del Complejo de Ramos Arizpe de General Motors, y Mark Hernández, director de Daimler Truck.
Por su parte, Melchor Sánchez de la Fuente afirmó que al Gobernador Humberto Moreira Valdés se le reconoce nacionalmente la lucha continua que hace su gobierno para proteger esta industria y a los empleos que generan sus programas de incentivos fiscales para reactivar el mercado interno.
“Estos programas demostraron ser todo un éxito colocando a Coahuila en los primeros lugares en ventas de automóviles nuevos en México y sirviendo de ejemplo a otros Estados que implementaron acciones similares”, agregó.
Etiquetas: automotriz, camara, comision, diputados, gobernador, inaugura, industria, sesión