Impulso internacional para mejorar preparación para desastres
Por Charlene Porter, Redactora
Washington, EE.UU. Las imágenes de la destrucción causada por el terremoto en Japón continuaron presentes en la memoria mundial cinco semanas después de un terremoto y maremoto, cuando los líderes asiáticos y donantes mundiales se reunieron el 15 de abril para hacer avanzar la preparación para casos de desastre y la reducción de riesgos a niveles local, nacional e internacional.
La capacidad de la comunidad internacional para reconocer el riesgo, prepararse para lo peor y responder eficazmente es “crítica para la seguridad mundial”, dijo el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Rajiv Shah. Los países también tienen “una necesidad y compromiso morales de agruparse en tiempos de crisis”, dijo Shah al dirigirse a la audiencia de la conferencia de un día “Integración de reducción de riesgo de desastres en Asia”.
“Hacemos un esfuerzo para cambiar de un paradigma de reacción a uno de prevención”, dijo la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Públicos María Otero. Los países que han hecho inversiones en desarrollar y aplicar normas de construcción adecuadas y estándares de seguridad pública se darán cuenta de que estas actuaciones tienen resultados en lo que se refiere a salvar vidas tras una catástrofe. Los oradores destacaron repetidamente el compromiso de larga data que tiene Japón para construir edificios diseñados para evadir los terremotos, lo cual quizá haya salvado miles de vidas durante el sismo del 11 de marzo.
“Nuestro horizonte se va a oscurecer debido a los desastres naturales, pero podemos evitar que ese oscurecimiento sea abrumador”, dijo Otero.
El Departamento de Estado y USAID son algunos de los copatrocinadores de esta iniciativa, y a estos se unen las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Mecanismo Mundial de Reducción y Recuperación de Desastre (GFDRR), una alianza mundial de países comprometidos a ayudar a otros países a reducir su vulnerabilidad a los desastres naturales.
Se ha reconocido al gobierno de Nepal, otro copatrocinador, por las medidas que ha tomado en años recientes para prepararse para un posible desastre y reducir su exposición al riesgo. El Consorcio de Reducción de Riesgo en Casos de Desastre de Nepal cuenta con la participación de organizaciones gubernamentales y organizaciones internacionales y no gubernamentales, en un plan de acción común dedicado a la preparación ante desastres y la reducción de riesgos.
La actuación de Nepal es especialmente importante por los muchos posibles desastres que pudieran producirse en ese país situado en plena cordillera del Himalaya. según indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nepal es uno de los 20 países más proclives al desastre en el mundo, pues está sujeto a terremotos e inundaciones y ha tenido una alta tasa de muertes atribuibles a los desastres. El consorcio de reducción de riesgo ha desarrollado un plan para centrar la atención en algunos aspectos claves, para incluir el aumento de seguridad en las escuelas y hospitales, aumentar la capacidad de los que primero responden a los desastres, introducir estrategias de reducción de riesgos a niveles local y comunitario, y utilizar del manejo de uso de tierras.
Los que abogan por aumentar la preparación ante desastres dicen que puede ser difícil convencer a los líderes de países en desarrollo de la prioridad que debe asignarse a esta actividad. Cuando se contrasta con otras necesidades vitales de desarrollo, algunos países argumentan que no pueden permitirse las medidas preventivas, según comenta Valerie Amos, subsecretaria general de las Naciones Unidas.
“Sin embargo nosotros les decimos que no pueden permitirse el no hacerlo”, dijo Amos, y destacamos que los países con un alto nivel de pobreza son más vulnerables a los desastres en general y sufrirán un mayor número de fatalidades.
Los participantes en la conferencia también dialogaron sobre la necesidad de los países y comunidades de elaborar planes y actuar conjuntamente en el desarrollo de los planes de preparación así como en las respuestas ante las catástrofes una vez que ocurren.
El mejor endoso de esta recomendación vino del participante en la conferencia con el recuerdo más reciente y abrumador de un desastre, Masaya Fujiwara, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
“La solidaridad de todo el mundo ha animado al pueblo de Japón” que comienza a recuperarse y reconstruir tras el terremoto y maremoto del 11 de marzo, dijo Fujiwara. Indicó que Japón está deseoso de participar en una mayor cooperación en la preparación ante desastres y compartir con el mundo las lecciones aprendidas durante su reciente experiencia.
Etiquetas: ayuda, desastre, internacional, Japón, USA