Homenaje a los Héroes Insurgentes de México
Hidalgo, Morelos, entre otros
México, D.F., a 30 de julio de 2011.- Hoy 30 de julio día en que se cumple el Bicentenario de la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Presidente encabezó un Homenaje a los Héroes Insurgentes en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.
Desde 1823, el Congreso de México decretó que sería honrada la memoria de los “Beneméritos de la Patria”, los legisladores ordenaron que se exhumaran los restos de los héroes que lucharon y murieron durante el movimiento insurgente para traerlos a la Catedral Metropolitana y celebrar una ceremonia para darles sepulcro.
Fue el primer homenaje organizado por la República a sus héroes. En Catedral, permanecieron un siglo. Para 1925, fueron conducidos a la Columna de la Independencia con los restos de otros héroes de la gesta libertaria que fallecieron tiempo después de que México se había independizado de España.
En 2010, durante los festejos por el Bicentenario, los restos fueron trasladados al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, con el objeto de evaluar su estado y prever su conservación.
Se constató que además de los 12 héroes que se sabía estaban en la Columna, también estaban los restos mortales de los insurgentes Pedro Moreno y Víctor Rosales, un dato que se ignoró al trasladarse los restos de Catedral a la Columna. Además, se corroboró fehacientemente que los restos de Morelos son auténticos.Hoy nuestros libertadores han vuelto a la Columna de la Independencia en un homenaje en que el Presidente expresó “estos restos reposarán por siempre en este altar de honor y su memoria vivirá eternamente en el corazón de todos los mexicanos”.
Antes de finalizar el homenaje, el Presidente cerró con esta reflexión “el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes es ser visionarios y generosos, como ellos lo fueron, para prevalecer el interés nacional sobre cualquier interés personal o de corto plazo”.
Etiquetas: Hidalgo, Insurgentes, México, Morelos