Hillary Clinton inaugura iniciativa educativa en México
Access es uno de los muchos programas educativos impulsados por el Departamento de Estado
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció el 25 de marzo la inauguración del programa denominado Programa de Microbecas para Acceso al Inglés (Access), diseñado para ayudar a que los niños sin recursos de México obtengan destrezas educativas que les ayuden a ellos y a sus comunidades.
Washington, EE.UU. “Esperamos que este programa adicional ayude a muchos más jóvenes a ampliar sus horizontes, a adquirir nuevas destrezas, a aprender aquello que les permita tener un mejor futuro y que les permita hacer esas inversiones en sus comunidades”, dijo Clinton.
La secretaria habló en el Palacio Nacional de las Bellas Artes en Ciudad de México, en un acto denominado “Apoyo a la educación indígena”, ocasión en que escuchó a cinco estudiantes que se beneficiaron de los programas educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Clinton calificó a la inauguración del programa Access como una importante asociación que reforzará los lazos entre México y Estados Unidos, y que permitirá a los estudiantes mexicanos contar con oportunidades para estudiar en Estados Unidos.
“Nosotros tenemos mucho en común, compartimos muchas preocupaciones comunes, y compartimos un futuro común. Y no hay aspecto más crítico para ese futuro que la gente joven de aquí de México y de Estados Unidos”, dijo Clinton.
La administración Obama considera que la educación beneficia no solamente a los individuos. Hay muchos “efectos multiplicadores de la educación en una sociedad”, aseveró Clinton.
De acuerdo con los términos del programa Access, durante dos años, 100 estudiantes mexicanos recibirán clase de inglés, a partir de este mes en Atlacomulco y luego en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
Access fue establecido en el año 2004 y está a cargo de la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos, del Departamento de Estado. Se calcula que alrededor de 44.000 estudiantes de 55 países han participado en este programa.
El plan de estudios comprende el estudio intensivo del idioma inglés, lecciones sobre la cultura y los valores de Estados Unidos, destrezas para el pensamiento crítico y otras destrezas para la adquisición de liderazgo. Los participantes logran oficios que les ayudan a competir mejor por posiciones en otros programas de estudio de Estados Unidos.
Los estudiantes mexicanos que han participado en otros programas de intercambio entre Estados Unidos y México se refieren a las lecciones que aprendieron sobre Estados Unidos, así como las destrezas que adquirieron con los programas, que les ayudaron a mejorar personalmente y a sus comunidades. Los estudiantes participaron en programas de importantes universidades de todo Estados Unidos, y luego retornaron a sus comunidades para trabajar en proyectos para impulsar los estudios indígenas.
Telmo Jiménez, miembro de la comunidad Mixes, en Oaxaca, participó en el seminario de líderes de estudiantes, realizado en 2008 en Washington DC con patrocinio del Departamento de Estado. Dijo que su experiencia fue completa.
“No se trató solamente de la teoría que sostiene toda esta tarea social, sino también hicimos prácticas comunitarias, vimos asociaciones civiles que nos proporcionaron las herramientas para enfrentar los problemas que tenemos en nuestras propias comunidades”, aseveró Jiménez.
Ella Bautista, alumna de un programa de intercambio educativo entre Estados Unidos y México en 1994, dijo que la participación en estos programas es rápidamente aceptada y que les da esperanzas a otros.
“La idea se vende sola. Es obvio que los estudiantes no quieren ir para servir mesas o pasar dificultades tratando de cruzar la frontera, ahora existe una oportunidad para entrar por la vía principal a un grupo multicultural, estudiar allí y aprender de su sistema educativo”, dijo Bautista.
El discurso de Clinton fue parte de su primera visita diplomática a Máxico, donde se refirió a las maneras en que ambos países pueden reforzar sus relaciones y trabajar juntos para enfrentar problemas conjuntos.
Durante su visita de dos días Clinton se reunió con el presidente Felipe Calderón, con la ministra de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, con el secretario de la Seguridad Pública Federal Genaro García Luna y con varios otros ministros. También visitó la Basílica de Santa Maria de Guadalupe y las oficinas de la Policía Federal en la Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey.
Etiquetas: Access, educación, Hillary Clinton, México, visita