Hay más niños escolarizados en el mundo, pero aún no los suficientes
Los que no asisten a la escuela ha disminuido de 105 millones en 1999 a 72 millones en 2007
- 22 de Febrero de 2010
- Por: Nirce Gómez
Por Burton Bollag Corresponsal especial Washington – En el año 2000, la mayoría de los países del mundo se reunieron en Dakar (Senegal) y renovaron la promesa de asegurar que todos los niños estén escolarizados para el año 2015. Sin embargo, aunque el último informe anual indica que ha habido progresos, el mundo no va en camino de cumplir esa meta.
La buena noticia es que la cifra de niños que no asisten a la escuela ha disminuido de 105 millones en 1999 a 72 millones en 2007. La mala noticia es que, de continuar la presente tendencia, para el año 2015 todavía habrá 56 millones de niños que no estarán recibiendo formación escolar, según indica el informe. La mayoría en los países más pobres de África y del sur y suroeste de Asia.
Estos niños sin maestros ni libros serán con los que más trabajo cueste comunicarse, indica el informe. “Cuanto más se acerca uno al objetivo, más difícil es lograrlo”, comentó Kevin Watkins, el principal autor del informe. “Es más difícil alcanzar a los niños que viven en la pobreza extrema o en las regiones más remotas de un país” o a los miembros de minorías marginadas, dijo a un grupo de docentes y periodistas en Washington.
Ese asunto precisamente es el enfoque del informe de seguimiento de este año que se titula “Alcanzar a los marginados” (Reaching the marginalized). Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas es asegurar que todos los niños del mundo reciban al menos formación escolar primaria, objetivo que la comunidad internacional adoptó por primera vez en 1990 bajo la premisa “Educación para todos”. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dirige los esfuerzos para lograr la meta educativa. (Los demás objetivos son: terminar con el hambre, mejorar la salud materno-infantil y asegurar la sostenibilidad ambiental).
Desmond Bermingham, investigador invitado en el Centro para el Desarrollo Mundial, una organización de investigación independiente con sede en Washington, dijo que de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio el mayor progreso se ha hecho probablemente en la educación universal, a pesar de los millones de niños que todavía no asisten a la escuela. (El menor progreso se ha hecho en la meta de prevenir el alto número de muertes de mujeres que se produce durante el parto, indicó).
Bermingham dijo que los progresos en la meta de educación dependen de la “voluntad política” de los gobiernos. Esto es evidente, agregó, cuando se observa lo que califica de progresos “destacables” realizados por algunos países muy pobres.
Los niños con discapacidades y las niñas tienen menos acceso a la educación que otros niños en varios países, indica el informe. La mayor disparidad de género ocurre en Afganistán, donde la cantidad de niñas que asiste a la escuela es dos tercios menor a la cantidad de niños.
Mientras los países se esfuerzan por cumplir el objetivo de Desarrollo del Milenio de “Educación para todos”, una preocupación creciente entre los docentes es la calidad de la educación. A medida que se matriculen más niños, los gobiernos que tengan dificultades de liquidez simplemente podrían aumentar el tamaño de las clases, y así disminuir también la calidad de la educación que ya en muchos casos no era demasiado buena para empezar.
A pesar de la considerable asistencia internacional, los países donantes no proporcionan suficiente ayuda para ayudar a los países pobres, indica el informe. Éste calcula que una vez tenida en cuenta la asistencia extranjera, serían necesarios alrededor de 11.000 millones de dólares más, especialmente en África, para que todos los niños pudieran asistir a la escuela. “Los donantes no están actuando conforme a los compromisos que contrajeron en Dakar”, dijo Watkins. El informe propone convocar una conferencia de emergencia de donantes a celebrarse este año para cubrir la laguna de financiación.
Estados Unidos hace contribuciones significativas a “Educación para todos”. La mayor parte de la ayuda estadounidense se destina directamente a países individuales como asistencia bilateral. El informe propone una mayor coordinación multilateral de la ayuda, una meta que el presidente Obama también citó durante su campaña electoral para la presidencia.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Escolaridad, mundo, niños, senegal