Hace la Secretaría de Salud recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en época de frío
La Secretaría de Salud del estado de Coahuila hace importantes recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades respiratorias, ya que en estos últimos días los cambios de temperatura han sido muy bruscos.
Francisco Elizalde Herrera, Subsecretario de Salud, informó que la campaña de prevención de enfermedades e infecciones respiratorias agudas comienza el próximo mes cuando inicia la época invernal.
Sin embargo, por cuestiones geográficas de la entidad, en la parte norte del país se adelanta la temporada de frío, por lo cual se recomienda a la población tomar precauciones.
Mencionó las acciones que realiza la Secretaría de Salud como orientar a los padres de familia acerca de los cuidados de los menores que presentan problemas respiratorios y la mejor manera de prevenirlos.
Informó que esto se logra a través de una alimentación saludable, rica en vitamina C, la cual se encuentra presente en cítricos, con una dieta balanceada que incluya proteínas, derivadas de la carne, no sólo de res, sino también de pollo y sobre todo el pescado, ya que este último tiene un valor proteínico muy elevado.
Elizalde Herrera hizo hincapié en que las madres de familia deben de estar alertas a los datos de alarma de presencia de infecciones respiratorias agudas, entre los que se encuentran, sobre todo en los menores de cinco años, el hundimiento del estómago y elevación del tórax al momento de respirar, así como la presencia notoria de las costillas.
Otro de los síntomas de alerta en menores, dijo, es la presencia de pigmentación morada en las uñas y los labios de los menores, lo cual denota una insuficiencia respiratoria severa, originada principalmente por infecciones de tipo respiratoria.
El subsecretario de Salud estableció que al momento de los primeros síntomas, que pueden ser la presencia de moco, lagrimeo, temperatura y dolor de cabeza, primero se tiene que atender de manera física, como la colocación de compresas frías o duchas y darle muchos líquidos para evitar la deshidratación.
Posterior a eso, el menor debe ser atendido en consulta médica y evitar por completo la automedicación, ya que esto puede significar la creación de resistencia a las infecciones, por lo cual lo ideal es llevarlo a un centro de salud.
Agregó que en los Centros de Salud, de esta Secretaría, las consultas por infecciones respiratorias agudas en los niños menores de 5 años son totalmente gratuitas, además que se proporciona el medicamento y la orientación sin costo.
Elizalde Herrera agregó que se debe evitar exponer a los menores a cambios bruscos de temperatura y deben asistir bien abrigados a los centros escolares, aunque por las tardes regresen con chamarras o suéteres en mano.
“Cuando las temperaturas son extremas, se recomienda que las madres de familia no exponga a los niños de lugares cálidos a fríos y viceversa, ya que se pueden tener complicaciones por la falta de la termo regulación que debe tener un niño en su cuerpo, tratando siempre de cubrir las extremidades, en especial los pies, manos y cabeza”, añadió.
Etiquetas: Saltillo