Habrá más impulso en Coahuila a la industria vitivinícola: RMV
Evento: Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al Término de la Ceremonia de Formalización y Seguridad Social para Más de 700 Trabajadores del Gobierno del Estado.
- 21 de Enero de 2014
- Por: Ramiro Gómez
Saltillo, Coah. 21 de enero del 2014. El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez informó en entrevista que se seguirá dando fuerte impulso a la industria automotríz en la entidad, la que se ha consolidado, luego de giras de promoción económica, y ahora también se hará lo mismo con la industria vitivinícola, para lo cual se prepara ya una gira a Sudamérica, para entender este fenómeno e impusar a los vitivinicultores locales.
Versión estenográfica.
…Gobernador, el viernes pasado el Secretario de Gobierno dijo que esta semana la figura del arraigo en Coahuila ya va a desaparecer, tomando en cuenta la propuesta de la Comisión Internacional se le planteó a México. Presentamos una iniciativa para la desaparición del arraigo que concuerda con, digamos, la aspiración de todos los defensores de derechos humanos, y que fue una recomendación del Examen Periódico Universal, y debe de entrar en vigor en estos días, fue aprobada por el Congreso del Estado. Ya se está dando la capacitación a las autoridades de procuración de justicia y a las autoridades preventivas municipales, para atenderlo. Esto implica retos para la Procuraduría de Justicia, que sea más eficiente, más profesional. Nosotros lo que creemos es que impulsa la investigación, el respeto a los derechos humanos; y, el arraigo, a mi juicio personal representa un especie de mala práctica, una especie de práctica que desvía la investigación porque se convierte en una comodidad para la autoridad el poder decir: “bueno, voy a tener a una persona 80 días arraigada y en algún momento voy y hago la investigación con él”. Y, lo que hoy significa, es que lo tiene que hacer en los tiempos que marca la Ley, que no se violarán los derechos humanos. Era un incentivo, digamos, perverso para no hacer las investigaciones, pues es un marco de rapidez, de respeto a los derechos humanos. Veíamos que había gente que se pasaba 60 días, ya con las prórrogas, arraigados; como lo vemos en muchas partes del país. Y luego resulta que salen libres porque no se les comprobó nada; y el arraigo al no darse en un Centro Penitenciario, porque no puede ser, se da en lugares que resultan de tormento para las personas. Yo le preguntaba, Gobernador, ¿se tiene que ser más eficiente, pues la policía, en la investigación? Sí, en la investigación. Porque lo que se hacía antes en más de 30, 45 días, tiene que ser ahora en tan sólo tres días. O antes, con la investigación. Antes se arraigaba a una persona para investigar, ahora necesitamos investigar para encarcelar, en su caso.¿Estamos preparados?
Sí, yo creo que sí, así era antes. Eso así fue pues hasta hace unos pocos años, ocho años. Gobernador, platíquenos sobre sus próximas giras. Sabemos que se va a Chile y Uruguay. Vamos a presentarles la gira y lo que representa y lo que queremos que represente a futuro. Nosotros hemos calculado todas las giras pensando en que esto signifique para Coahuila una ventaja económica, sobre todo, o un intercambio de algún otro tipo. Por ejemplo, las giras a Detroit, creo que han surtido muy buen efecto en la inversión de FIAT, en las inversiones de MAGNA, y en algunas otras inversiones automotrices, que ya en su momento anunciaremos. Las giras a Japón también han representado inversiones de TOYOTA, y han representado inversiones de SUMITOMO, y además, tratar de abrir.Nosotros ahora pensamos que tenemos que darle una salida a la industria agropecuaria, por ejemplo, la vitivinícola, por eso nos acompaña Noé Garza; queremos hablar de temas de educación, por eso nos acompaña Jesús Ochoa, en fin.
Ya les presentaremos cuál es la gira y cuál es el motivo de hacerla, es decir, tiene una razón cada punto que visitamos.¿Cuántos días va?
Son cuatro, cinco días. ¿Qué empresarios de la industria vitivinícola? No nos acompañaran hoy. Nosotros queremos entender el tema, queremos encontrar las oportunidades y luego pretendemos nosotros aliarnos con los empresarios para impulsarlos.Para instalarse, ¿en qué región, la vitivinícola?
No, ya está instalada. La industria vitivinícola en Coahuila ya existe, existe en Parras, en Saltillo. Más bien nosotros queremos impulsar esta industria, y primero el Estado quiere entender el fenómeno y luego va a tomar las decisiones.En este impulso al campo, ¿qué alternativas hay para los manzaneros, fortalecer las cadenas productivas?
Ya le pediré yo al Secretario de Desarrollo Rural que lo platique con ustedes, él es el experto en eso.
Gobernador, ahorita habló en su discurso de cifras sin precedente en materia de ocupación.
Sí, el INEGI ayer nos notificó de esta cifra de desempleo, que bajó. Es la más baja desde el 2008. En un estado industrial eso es bien importante, porque recordemos que la cifra de desempleo mide también quién pierde su empleo.
Entonces, en un estado industrial las variaciones pueden ser muchas; pero es la más baja desde el 2008; y también aumentó la formalidad, impresionantemente. No he visto yo la relación con otros estados, pero debemos ser uno de los estados que tienen más formalidad, y creo que ésta se logra con políticas responsables.
Hay que seguir buscando el empleo. Hay que buscar nuevas actividades económicas para un estado como el nuestro.
No podemos abandonar tampoco la vocación inicial. Ya lo hemos visto en el pasado, que se abandona la vocación inicial, se deja de buscar empleo automotriz y eso detiene toda la economía.
Estamos ligados a ciertas vocaciones, la acerera, la automotriz, la minera, entonces, tenemos que seguir aprovechando eso, pero buscar otras áreas y hacerlo con mucha responsabilidad, tratando de hacerlo de la manera más informada posible.
En un rato más les dan un texto que traemos del INEGI, donde vienen esos indicadores.
¿Cuál es el sector más beneficiado del estado?
No, nuestro estado es muy plural. Somos, poca gente sabe que producimos el alimento para 12 millones de mexicanos, todos los días. Nosotros lo que tenemos que hacer es, todos los días nuestras vocaciones consolidarlas y buscar otras alternativas, y hacerlo con responsabilidad.
Más allá de los dimes y diretes, pues está frente a nosotros el gas shale y el shale oil, que en Estados Unidos produjeron un millón y medio de empleo. Bueno pues nosotros tenemos que estar listos para aprovechar eso.
Obviamente tomar las precauciones para que esto resulte lo mejor posible para nuestro estado.
Por otro lado, ayer estuvo también CONAGUA con nosotros. Estuvimos trabajando un buen rato con proyectos como la presa Rompe-Picos, que va a beneficiar a una zona de gas shale; y que por primera vez, más allá también de “las grillas” y todo esto, ya estamos en una ruta de hacer el estudio, ya hay dinero para hacer el estudio, ya estamos buscando los terrenos que corresponden, ya CONAGUA tiene el compromiso de ayudarnos a la construcción de la presa.
Yo les quiero decir que con CONAGUA queremos resolver los problemas de fondo de nuestro estado, en materia de agua. Uno, es la rompe-picos, en Piedras Negras; otro, es el arsénico, ellos contrataron un estudio importante para tratar de ver cómo vamos a revertir el tema del arsénico en La Comarca.
Otro, es una tomografía térmica del estado que nos permite determinar cuáles son las corrientes de agua que se conectan y eso ayudarnos para resolver el problema de Cuatro Ciénegas; y en el manejo de la cultura del agua para la región Sureste; y todos los drenajes pluviales y salidas de agua en la región Sureste.
Yo creo que esta visita y lo que el Presidente propone, es resolver los problemas, en definitiva; porque ahora que tuvimos el incidente último de Piedras Negras, cuando llegamos ahí todo mundo te dice “la presa rompe-picos”, y cuando tu checas vez que sucede periódicamente y que nadie ha hecho ni siquiera el estudio.
Ahora ya tenemos que hacer el estudio. Son cosas poco presumibles porque son a cientos de kilómetros de una ciudad, pero que se tienen que hacer.
¿Cuál sería el costo de la presa?
Pues como unos mil millones de pesos.
Gobernador, en el tema de salud, ¿qué información tiene sobre los casos de influenza?
Sobre los casos de influenza dimos una conferencia de prensa en días pasados, con el Doctor. Estuvo el Doctor en el Congreso.
Yo lo que les puedo decir, sin ser médico, es que es una enfermedad que llegó al país y que aquí se quedará.
Segundo. Que no es una enfermedad ya desconocida, o sea, que no es la enfermedad del 2009 que no sabíamos cuál iba a ser la magnitud de lo que pasara.
Tercero. Que hay el medicamento suficiente.
Cuarto. Que depende también mucho de cada uno de nosotros el evitar el padecimiento con varias cosas: la primera, vacunándonos, que hay suficientes vacunas, que por cierto, Coahuila es uno de los estados que más vacunas ha aplicado; segunda, tomando precauciones, que van desde lavarse las manos, tan sencillo como eso; tercera, que las defunciones que se han dado en el país demuestran que la diabetes y la obesidad son un factor en contra de quien padece la influenza.
Es decir, quien tiene hoy obesidad o diabetes, tiene una enorme posibilidad de que termine mal el desarrollo de su enfermedad.
Entonces, seguiremos en alerta, como lo estamos; seguiremos difundiendo; pero ahora sí que nos corresponde a todos, digo, ni modo que tengamos un política de lavarle las manos nosotros a toda la gente.
Tenemos, todos, que asumir ese reto, entenderlo y ponerlo en la magnitud que es: muchos casos que no son se han reportado y eso en lugar de generar una respuesta, genera otro problema.
Tuvimos por aquí a alguien que vino y señaló decenas de casos y entonces tuvimos gente que se fue a comprar Tamiflú.
Si nosotros tuviéramos información muy alarmante, pues la diríamos, o sea, lo que tratamos es de resolver el problema. Eso es lo que tenemos.
¿Los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa?
El Grupo de Coordinación Operativa funciona cada semana, se reúne aquí o en Torreón. Tenemos programadas también otras partes del estado. Se invita a los alcaldes de la región, según en donde nos reunamos. Vemos los principales indicadores, que son: homicidios, robos en sus diversas características, secuestro. En todos vamos a la baja pero no estamos todavía contentos.
En todos vamos a la baja; en homicidio ahorita tenemos una baja impresionante; pero también ya tenemos una especie de cifra que no reduce, que es la de los homicidios, digamos, del fuero común.
En el tope de la violencia, a veces, tuvimos, uno de cada ocho homicidios eran del fuero común; luego tuvimos uno de cada cuatro, y ahorita estamos, uno de cada dos.
Es decir, ahorita uno de cada dos homicidios que se cometen en el estado, son de delincuencia organizada. Antes eran uno de cada ocho.
Sí, pero también a la inversa: uno de cada dos se dan en las relaciones de la comunidad, el que mató a su esposa, el que mató a su amigo, hermano, el que sacó un arma blanca. Entonces, ese es un tema.
El Grupo de Coordinación Operativa tomó algunas determinaciones que puedo comentar, hay otras que no.
Una de ellas, es que vamos a iniciar una campaña de registro de armas, de desarme, con canje de electrodomésticos y de productos. Muy pronto sale la campaña en los medios. Ya Pepé hará una pequeña conferencia de prensa para mostrarles la campaña que tendremos.
Y también el DIF iniciará una campaña de canje de juguetes bélicos por juguetes de recreación. Creemos que si no empezamos con los muchachos, esto nunca se arregla.
Insisto, son cosas de responsabilidad.
También el Grupo de Coordinación hoy tiene un esquema distinto. Vemos los mapas delictivos de cada municipio y vemos dónde se están cometiendo los robos. Nuestro propósito es disminuir los robos.
Mucho de esto es responsabilidad, es cierto, de los municipios, pero nosotros estamos para ayudarles, para hacernos también responsables.
Etiquetas: Coahuila, gira de trabajo, promoción, Rubén Moreira, sudamérica, vitivinicultores