Grupos de EE.UU. y Asia meridional facultan a las mujeres a luchar contra la violencia
EE.UU. contribuye mediante el aporte de fondos y las iniciativas comunitarias
- 3 de Diciembre de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Carrie Loewenthal Massey Redactora Washington – Orzala Ashraf Nemat arriesgó la vida durante años para ofrecer a otras mujeres afganas la posibilidad de sobrevivir.
Mientras que su país sufría bajo el régimen talibán, trabajó en secreto para establecer programas clandestinos de alfabetización y educación sanitaria para mujeres y niñas. Nemat también fundó la organización Asistencia Humanitaria para las Mujeres y Niños de Afganistán (HAWCA), una organización no gubernamental (ONG) con sede en Kabul que continúa la lucha para eliminar la violencia contra la mujer en esa zona.
El propósito fundamental de los objetivos de diversas ONG de la región del Asia Central Meridional que propugnan la eliminación de la violencia contra la mujer es capacitar a la mujer para que se convierta en miembro pleno de la sociedad, así como educarla acerca de sus derechos y de cómo ejercerlos. Cuando las mujeres pueden defenderse y mantenerse económicamente, pueden escapar de situaciones abusivas.
Si bien los que defienden los derechos de la mujer en Estados Unidos libran otra batalla en el plano nacional (según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año 5,3 millones de mujeres estadounidenses son víctimas de actos de violencia perpetrados por sus parejas) su contribución a los programas que se han iniciado en Asia Central Meridional sigue siendo una prioridad.
“Estados Unidos seguirá apoyando a las mujeres del mundo para asegurarse de que se defienden y protegen sus derechos, y de que tienen la oportunidad de obtener una educación, encontrar un buen empleo, vivir en condiciones de seguridad y cumplir con su potencial otorgado por Dios”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.
LA PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA MUJER AFGANA
Como líder en la potenciación de la mujer y la protección de las víctimas de la violencia, HAWCA dirige varios proyectos en la actualidad. Por ejemplo, desde el mes de febrero de 2004, la organización administra la iniciativa de centros de acogida para mujeres en peligro, que establece centros donde pueden acudir mujeres que han sufrido abusos.
También en apoyo de los esfuerzos para combatir la violencia mediante la educación de la mujer, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizó en la primavera de 2009 una campaña de concienciación pública en las provincias de Nangarhar y Baghlan. La Campaña de acceso a la justicia para la mujer trató de inculcar en la mujer, así como en los hombres de zonas rurales y urbanas una mayor comprensión de la igualdad de género, los derechos de la mujer y el sistema jurídico. Difundiendo el mensaje de que “el acceso a la justicia es el derecho de todo hombre y mujer” a través de medios de comunicación, carteles, bolsas de la compra, mochilas y otros artículos de uso cotidiano, la campaña disfrutó por lo general de una calurosa acogida.
“Acogemos de buen grado este enfoque novedoso para educar a la gente sobre los derechos de la mujer. Les prometo que a todas las familias de nuestro distrito se les informará del tema de esta campaña a través de nuestra reunión semanal”, dijo Emam Ali, líder del shura (consejo) en una localidad de un distrito de Baghlan.
FINANCIAMIENTO Y POTENCIACIÓN DE LA MUJER PAKISTANA
USAID también contribuye a diversas iniciativas de potenciación de la mujer en el vecino país de Pakistán.
El 1 de abril, USAID y el Departamento de Estado otorgaron conjuntamente una subvención a la Fundación Kashf, un grupo de microfinanzas con sede en Pakistán. Estados Unidos otorgó la subvención bajo los auspicios de la iniciativa One Woman Initiative, un fondo internacional de potenciación de la mujer administrado por socios del sector privado y público, entre estos USAID y el Departamento de Estado. La iniciativa ofrece fondos a organizaciones de base con una trayectoria comprobada de proyectos que avanzan las oportunidades para la mujer en países musulmanes.
Las subvenciones que otorga la Fundación Kashf son de 12 meses de duración y proporcionan pequeños préstamos a mujeres de zonas rurales para que abran sus propios negocios. El proyecto también incluirá la apertura de diez nuevas sucursales de microfinanciamiento rural, la formación de los directores de cada sucursal y un curso de estudio sobre la potenciación de la mujer para los nuevos clientes. También se pondrán en escena 40 espectáculos y se proyectarán 100 presentaciones de vídeo que servirán para educar a las poblaciones rurales sobre la prevención de la violencia contra la mujer, el valor de la educación de la mujer y la planificación de la familia y la atención de la salud.
EL FORTALECIMIENTO DE LAS PROTECCIONES LEGALES EN LA INDIA
Si bien otros países de la región de Asia Central Meridional no tienen aún legislación clara sobre la violencia contra la mujer, India tiene una ley integral que lo tipifica como delito. La Ley de protección de la mujer contra la violencia doméstica (PWDV), aprobada en el año 2005, define la violencia doméstica y estipula una respuesta integral a los incidentes de abuso que incluye el suministro de un refugio seguro a la víctima, atención médica y asistencia jurídica. A pesar de las protecciones que ofrece la ley, la India sigue luchando para combatir la violencia de género.
En la vanguardia de la batalla, el Colectivo de Abogados, una ONG con sede en la India, busca facultar a las mujeres a través de la ley. Su Iniciativa de Derechos de la Mujer está trabajando para garantizar la aplicación efectiva de la Ley de PWDV.
Otras ONG indias, como Prajwala (“intervención”), se hacen cargo de la prevención de la violencia y la rehabilitación de las víctimas. Prajwala, con sede en Hyderabad, se centra en el tráfico sexual y la prostitución forzada, con programas que incluyen el rescate de las mujeres, la búsqueda de empleo para las supervivientes y la educación extensa de las generaciones más jóvenes sobre cómo evitar ser víctimas de la trata.
La ONG Prajnya, con sede en Chennai, también lidera la lucha contra la violencia de género. Organizó la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”. La campaña, que abarca desde el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre hasta el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 diciembre, incluye talleres, mesas redondas, foros de discusión en medios múltiples y actividades y eventos para incrementar el perfil de los proveedores de servicios para las víctimas y supervivientes de la violencia en la zona de Chennai.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
Etiquetas: mujeres, protección, USA