Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Gran interés en el Congreso de Estados Unidos en los combustibles limpios

-empresarios y partidarios presentan planes de energía alternativa Por Lea Terhune Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington — T. Boone Pickens, un octogenario tejano, multimillonario de la industria del petróleo, pagó recientemente por unos anuncios de televisión que promueven su plan para reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

“No necesitamos hablar más. Necesitamos un plan. Y debe ser una alta prioridad del próximo presidente y del próximo Congreso”, dice Pickens en uno de los anuncios. Un cálculo de lo que Estados Unidos gasta anualmente en petróleo extranjero, 700.000 millones de dólares al año, apareció en la pantalla.

En un plan, que presentó a la Comisión de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado el 22 de Julio, Pickens subrayó la gravedad del asunto y apeló a los legisladores a que preparen el terreno para la inversión a largo plazo en recursos energéticos renovables.

“La empresa privada invertirá dinero, desarrollará los recursos nacionales y construirá nueva infraestructura de transmisión barata y eficiente si el Congreso adopta políticas claras y previsibles”, les dijo a los legisladores.

Algunos posibles inversionistas interesados se han refrenado de invertir debido a la legislación temporal y a menudo inadecuada en apoyo de la energía renovable. Anteriormente en 2008, el gobernador de Minnesota Tim Pawlenty dijo al Servicio Noticioso desde Washington que las empresas tan sólo “están esperando por las indicaciones correctas de los formuladores y líderes que elaboran políticas para poder planear su futuro”. (Véase Gobernadores vislumbran oportunidades en sector de energía limpia ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080306121300LenuhreT0.3163263 )).

El Plan de Energía de Pickens, que se describe en su sitio Web, incluiría una combinación de recursos, principalmente derivados de la rica energía eólica de la zona central de Estados Unidos. Esta inmensa franja de territorio ventoso se extiende del sudoeste de Estados Unidos a la frontera canadiense, y su ubicación hace relativamente fácil la distribución a las costas del este y el oeste de Estados Unidos si se crea una red de transmisión para distribuir la electricidad generada.

Pickens desarrolla cerca de Sweetwater, Texas, lo que según dice será la granja de energía eólica más grande del mundo. La instalación produce ahora 2.000 megavatios y finalmente generará 4.000 megavatios de electricidad. El costo: será de 10.000 millones de dólares.

El gas natural es el otro componente clave del plan de Pickens. Estados Unidos tiene reservas abundantes de gas natural, y él quiere que el gas natural reemplace a los combustibles a base de petróleo para los vehículos.

“Si tomamos el gas natural que fuéramos a utilizar para generar electricidad y satisfacer la nueva demanda y reemplazar plantas existentes, y lo usáramos para el transporte, podemos reemplazar el 38 por ciento de nuestras importaciones de petróleo extranjero”, dijo. Pickens tiene un automóvil Honda Civic GX que funciona con gas natural.

Pickens calcula que Estados Unidos tiene un suministro de gas natural para 80 años, y existe además “el desarrollo progresivo de biogás”, derivado de fuentes sostenibles. El cambio le daría tiempo a Estados Unidos mientras nuevas tecnologías sostenibles se refinan, comercializan y se hacen más económicas, afirma Pickens.

LA ENERGÍA ALTERNATIVA ATRAE APOYO BIPARTIDISTA

Pickens, quien por mucho tiempo ha sido republicano conservador y gran contribuyente a las campañas presidenciales de George W. Bush, parece estar atrayendo a demócratas y republicanos a su plan.

“Su propuesta tiene sentido común”, dijo el líder de la mayoría del Senado Harry Reid durante una conferencia telefónica que realizó el 23 de julio para discutir la Cumbre Nacional de Energía Limpia que se realizará en Las Vegas. Reid dijo que la conferencia, patrocinada por el Centro para el Progreso Estadounidense, no es partidista. Republicanos influyentes, inclusive Pickens, se contarán entre los políticos e industriales que contribuirán con sus ideas.

En su discurso radial del 19 de julio, el presidente Bush, al pedir que más tierra de Estados Unidos se abra a la exploración del petróleo y a la perforación, dijo también, “a corto plazo, la economía de Estados Unidos continuará dependiendo del petróleo, pero a largo plazo nuestro futuro económico depende de promover tecnologías energéticas alternativas”.

El presidente dijo que su administración ha apoyado este esfuerzo. “Invertimos en nuevas baterías avanzadas, híbridos enchufables y celdas de combustible de hidrógeno. Trabajamos para expandir el uso de energía nuclear limpia y segura, energía solar y eólica y tecnología de carbón limpio. Con estas medidas, aumentamos la seguridad energética de Estados Unidos”.

La semana pasada, el ex vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nóbel de la Paz 2007, Al Gore, pidió a Estados Unidos que cambie a un uso del 100 por cien de energías renovables en los próximos 10 años. “Pienso que es factible”, dijo Gore en el programa Meet the Press de la cadena NBC. “El pueblo de este país está listo para respuestas audaces y más drásticas”.

Un obstáculo al mayor uso de fuentes alternativas de energía es la falta de infraestructura. Construir la red de transmisión de alta capacidad que se necesita desde la fuente de generación hasta las áreas de servicio, costará dinero. Pickens dijo que esta medida y la expansión resultante del negocio de la energía generarán puestos de trabajo y revitalizarán economías en el centro de Estados Unidos, pero el Congreso debe proporcionar los instrumentos necesarios para facilitar ese desarrollo por parte del público y los sectores privados.

Pickens, quien se ha dedicado al negocio del petróleo toda su vida, les dijo a los senadores que cree que la producción de petróleo en el mundo ha alcanzado su punto máximo.

“No podemos limitarnos a una sola solución, ya sea energía nuclear, perforación para obtener más petróleo y gas nacionales o energía renovable. Está claro que las fuentes de energías renovables son una estrategia esencial de seguridad nacional”, concluyó.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

Etiquetas: Estados Unidos