Gracias a las obras estatales de desarrollo social, en Coahuila se disminuyeron los índices de pobreza
Saltillo, Coah. En Coahuila en los últimos seis años se han disminuido considerablemente los índices de pobreza gracias a la implementación de programas sociales estatales, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Luis Gerardo García Martínez, Secretario de Desarrollo Social en el Estado, aseguró que la medición de la pobreza se basa en diversas líneas de acción, como el ingreso salarial, el acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de vivienda, acceso a la alimentación y servicios básicos en la vivienda, entre otros.
En esta última línea de medición, detalló, en la entidad se ha realizado un esfuerzo muy importante por brindarle a los coahuilenses mejores servicios que se traducen en una reducción de la pobreza y en el mejoramiento de su calidad de vida.
Refirió que la implementación de obras de pavimentación, electrificación, piso firme, agua potable, drenaje y banquetas, entre otras en estos últimos años benefició directamente a más de un millón de coahuilenses.
“Coahuila ha hecho un esfuerzo importante y para poder hacerlo se debe de tener no sólo los recursos, sino también la voluntad política, con un gobierno sensible y con visión que, encabezado por Jorge Torres López, ha podido dar estos resultados”, estableció.
El Secretario de Desarrollo Social agregó que hoy Coahuila tiene un rostro más justo y digno en donde sus habitantes viven con más y mejores servicios, que el trabajo del Gobierno de la Gente ha sido un parteaguas en la vida social de los coahuilenses.
Ello gracias a que desde el 2006 a la fecha, en Coahuila fueron beneficiadas 31 mil 745 viviendas con piso firme; se realizaron 695 obras de electrificación; se pavimentaron 34 mil 672 cuadras ya sea con pavimento nuevo o reciclado; se colocaron 27 mil 497 nuevas nomenclaturas y se colocaron 375 mil 683 metros lineales de banquetas, tanto de escuelas como en colonias.
García Martínez enfatizó que los resultados que fueron arrojados por el CONEVAL son el reflejo de un esfuerzo extraordinario conjunto sumado por todas las áreas del gobierno estatal que han trabajado para mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses.
Recordó que Coahuila se encuentra junto con los estados de Puebla, Michoacán, Guerrero y Morelos entre las primeras cinco entidades con menor índice de pobreza, y se trabajará para continuar en esta posición.
“Ya llegamos al tope, ya estamos entre los mejores cinco estados y debemos mantenernos, esto nos va a obligar a que sigamos redoblando esfuerzos y así mantener estos niveles; sabemos que las ciudades van a seguir creciendo y requiriendo que se de continuidad a este gran trabajo”, recalcó.
Etiquetas: CINESTAV, Coahuila, desarrollo social, índice de pobreza