Gestiona el gobernador Jorge Torres ante SAGARPA y CNA respaldos por daños a cultivos y ganado por intenso frío
El Gobernador Jorge Torres López gestiona el respaldo de la Federación —SAGARPA y CNA— ante los estragos ocasionados por los frentes fríos que dañaron 19 mil 705 hectáreas de cultivos.
Asimismo, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, solicitó a la Secretaría federal la dotación de suplementos alimenticios para 150 mil cabezas de ganado —100 mil bovinos y 50 mil caprinos— para los próximos 30 días.
Román Alberto Cepeda González destacó que de las 19 mil 705 hectáreas afectadas, el 47 por ciento son de la Región Laguna —Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca—, y el 53 por ciento en el resto del estado —33 municipios—, excepto Torreón.
Añadió que el Gobernador Torres López giró los oficios correspondientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como a la Comisión Nacional del Agua.
A la primera, para que Coahuila acceda al Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su componente de Atención a Desastres Naturales, y a la segunda para obtener la corroboración del fenómeno meteorológico atípico que afectó a la entidad.
En los cuatro municipios de La Laguna se afectaron nueve mil 250 hectáreas de cártamo, alfalfa, melón y sandía.
Además 10 mil 455 hectáreas en el resto del estado, principalmente de trigo —más de cinco mil 200—, avena forrajera y de grano; zacate para agostadero; trigo forrajero, alfalfa, acelga, cilantro, nopal verdura y forrajero; aguacate y maguey.
El mandatario estatal propuso en su solicitud a la Federación, la implementación de un Programa de Suplementación con Proteína (alimenticio), para 150 mil cabezas de ganado, de las cuales 100 mil son bovinos y 50 mil caprinos, para un período mínimo de 30 días.
Asimismo, para bajar la carga en los agostaderos, el Gobernador Jorge Torres gestiona más facilidades para la comercialización y exportación de ganado.
Solicitó a SAGARPA pagos anticipados de los Programas PROGAN y PROCAMPO, a fin de que ganaderos y campesinos adquieran suplementos alimenticios o biológicos para evitar mortandad en hatos bovinos o caprinos.
Etiquetas: CNA, daños, frente frío, gestión, Jorge Torres López, SAGARPA, Saltillo