Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Gana impulso una campaña que entrega teléfonos móviles a mujeres

con el programa GSMA mWomen

Washington – La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, anunciaron una asociación, de tres años de duración, con el programa de la GSMA mWomen, cuyo objetivo es incrementar la posesión de teléfonos móviles entre las mujeres de los países en desarrollo.

La colaboración, dada a conocer el 30 de noviembre, es entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), el grupo GSMA, el más grande del mundo en el sector de las telecomunicaciones, y la empresa Visa Inc.

La Alianza de Desarrollo Global del programa de la GSMA mWomen se hará cargo de administrar la asociación, que estará dedicada a introducir la tecnología de la comunicación móvil a 300 millones de mujeres en países de medianos y bajos ingresos. De acuerdo un comunicado de prensa de USAID, la iniciativa les permitirá a las mujeres utilizar los teléfonos móviles para acceder a información, redes y servicios que les permita mejorar sus vidas, como por ejemplo de banca, educación y atención de la salud.

Los estudios realizados por GSMA han demostrado que el aumento de 10 por ciento en el uso del teléfono móvil ha inducido un aumento del 1,2 por ciento en el producto bruto interno de los países de medianos y bajos ingresos. Sin embargo, las investigaciones revelan también que en el mundo en desarrollo la mujer tiene menos posibilidades, de 21 por ciento en relación al hombre, de tener un teléfono móvil,

Esta colaboración ampliada aprovechará el programa mWomen tal como fue presentado en octubre de 2010. En ese momento Clinton dijo de la campaña global que “invertir en el progreso de la mujer es la manera más directa y eficaz de invertir en el progreso económico y social”.

En un comunicado de prensa emitido por USAID, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que la amplia gama de beneficios sociales y económicos puede ser extendida al entregar teléfonos móviles a las mujeres.

“El teléfono móvil le permite a una mujer que vive en zonas rurales remotas tener acceso a una cuenta en el banco y acceder al crédito formal”, afirmó Rudd.

El grupo GSMA pondrá en marcha la Alianza de Desarrollo mWomen aprovechando su experiencia en el sector y los recursos de sus afiliados en el sector móvil global.

“La tecnología móvil es una necesidad en la sociedad actual, en particular en el mundo en desarrollo, donde permite contar con un importante vínculo para aquellos que no tengan otros medios para conectarse”, según dijo Anne Bouverot, directora general de GSMA. “Al aprovechar los recursos combinados de la industria móvil, o sea nuestra tecnología, comunicaciones y la gente, podemos tener un impacto real en la vida de mujeres de todo el mundo”.

La adición de Visa Inc. en la asociación aporta la experiencia y el alcance de una compañía con tecnología global para hacer pagos, con el objetivo de facultar a las mujeres de países en desarrollo, que tienen poca experiencia con la gestión de cuentas bancarias, préstamos o créditos.

“En todo el mundo hemos comenzado a ver el poder que puede tener la tecnología móvil para ampliar el alcance de los pagos electrónicos, proporcionando [a aquellos que no tienen servicios bancarios] las herramientas para realizar pagos y otros servicios financieros que mejoran la vida, e incorporando nuevos participantes en el sistema financiero global”, dijo Joseph Saunders, presidente y director ejecutivo de Visa. “Nos sentimos orgullosos de participar en esta innovadora colaboración público-privada para facultar a las mujeres que se encuentran en la base de la pirámide económica y mejorar sus vidas por medio de la tecnología móvil”.

El programa mWomen pretende darle acceso a la mujer a los productos y servicios de las comunicaciones móviles y romper las barreras que le impiden a la mujer utilizar esas tecnologías, entre ellas el conocimiento técnico y las actitudes tradicionales. El programa también respalda el desarrollo de servicios móviles adaptados a las necesidades e intereses de mujeres desatendidas.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Clinton, mujeres, programa, telefonos moviles