Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

G7 promete apoyo a recuperación económica mundial

Por MacKenzie C. Babb, Redactor

Washington – Funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete (G7) países industrializados prometieron trabajar juntos para apoyar la economía mundial que enfrenta a “desafíos importantes” para su recuperación.

“Estamos emprendiendo actuaciones firmes para mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apoyar el crecimiento”, dijo el grupo en un comunicado emitido el 9 de septiembre en una reunión realizada en Marsella, Francia.

Al notar la existencia de amplios déficits fiscales, tensiones exacerbadas en los mercados financieros y la crisis de la deuda soberana en Europa, el G7 indico que son “signos claros de una ralentización del crecimiento mundial”, sin embargo, el grupo prometió una “respuesta internacional fuerte y coordinada” a estos desafíos.

Los líderes financieros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón dijeron que las preocupaciones respecto del ritmo y el futuro de la recuperación subrayan la necesidad de un esfuerzo mundial concertado en apoyo de un “crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”.

“Debemos establecer y aplicar planes de ambiciosos y favorables a la consolidación fiscal que se originen en marcos fiscales de confianza”, indicó el grupo, y apuntó a un paquete que el presidente Obama ha iniciado para fortalecer el crecimiento y el empleo en Estados Unidos mediante inversiones públicas, incentivos tributarios y medidas de empleo al tiempo que se implementan las reformas para restaurar la sostenibilidad fiscal.

El G7 también destacó el trabajo que los países europeos realizando para tratar las tensiones financieras por medio de reformas estructurales, y elogió la aplicación por parte de Japón de medidas de reconstrucción fiscal importantes tras el devastador terremoto, tsunami y desastre nuclear ocurridos en marzo.

El grupo destacó la importancia de lograr planes de ajuste fiscales al tiempo que apoya la actividad económica, y dijo que la política monetaria mantendrá la estabilidad de los precios y continúa apoyando la recuperación económica. Reafirmó también los intereses compartidos de los países miembros en un sistema financiero internacional que sea fuerte y estable y dijo que el grupo “emprenderá todas las acciones necesarias para asegurar la resistencia de los sistemas bancarios y los mercados financieros en el mundo”.

El G7 dijo que espera con interés trabajar con colegas en el Grupo de los 20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las semanas venideras para reequilibrar la demanda y fortalecer el crecimiento mundial al aplicar una serie de reformas estructurales.

El secretario del Hacienda de Estados Unidos Timothy Geithner dijo que la recuperación económica mundial está inmersa en una ralentización, y que hay límites a lo que la política puede hacer para ayudar a fortalecer el crecimiento.

Sin embargo en una declaración de 8 de septiembre, Geithner mencionó tres medidas importantes que los líderes financieros deben tomar para volver a ganar impulso. Primero, solicitó al Congreso de Estados Unidos que apruebe el paquete de Obama conocido como Ley para el empleo estadounidense, para fortalecer el crecimiento y el empleo. También dijo que Europa debe restaurar la confianza en que puede resolver sus crisis de la deuda al mejorar la cooperación entre los gobiernos soberanos y el Banco Central Europeo, asegurando que los gobiernos puedan tomar préstamos a tasas de interés sostenibles mientras se producen las reformas. Finalmente, hizo un llamado a China y a otras economías en surgimiento para que continúen fortaleciendo la demanda interna al permitir que las tasas de interés se ajusten a las fuerzas del mercado.

“El panorama no es del todo oscuro”, dijo Geithner, y destacó un reciente descenso en los precios del petróleo, el continuo crecimiento en los mercados en surgimiento y el pronóstico del FMI de que la economía mundial continuará expandiéndose a un ritmo moderado en los próximos meses.

Dijo Geithner que la cooperación internacional tendrá un papel clave en el fortalecimiento de la recuperación económica mundial y agregó que, aunque queda mucho trabajo por hacer, a la comunidad mundial le irá “mejor si lo hacemos juntos”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: apoyo, economia mundial, EEUU, G7