Funcionario de EE.UU. se refiere a desarrollo, ciencia y tecnología innovadora
Conferencia de innovación mundial mediante la ciencia y la tecnología sobre "Desarrollo económico mediante la innovación científica y tecnológica"
Washington, EE.UU. Me complace visitar Marruecos otra vez. Me causa una satisfacción especial hablar ante el Foro GIST, que incluye a tanto talento intelectual y también a protagonistas claves de todo el mundo, dedicados a cultivar la innovación y aportar nuevas ideas al mercado. Esta es una verdadera colaboración entre los mejores y los más brillantes del gobierno, el sector privado, fundaciones, ONG, e instituciones académicas, reunidas para impulsar la innovación en la ciencia y la tecnología para el desarrollo comercial y el crecimiento económico.
Este es el momento ideal para participar en esta iniciativa. En los mercados emergentes de todo el mundo, hay una creciente población de gente joven, repleta de energía y del deseo de usar de una manera productiva el talento dado por Dios, para mejorar sus propias perspectivas y para mejorar a sus países. Todo lo que necesitan es una oportunidad
Desafortunadamente la juventud de muchos países en desarrollo halla difícil encontrar oportunidades. Las perspectivas de empleo en muchos países no se mantienen al ritmo de la creciente población de jóvenes ciudadanos. Si necesitan algún recordatorio, las recientes manifestaciones en el todo Oriente Medio y el Norte de África son evidencia del deseo de la gente joven de contar con mayores oportunidades.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa mundial de desempleo para los jóvenes entre 15 y 24 años de edad subió de por debajo del 12 por ciento en 2007 a más del 13 por ciento en 2009, la cifra más alta en registro. Más de 80 millones de los 620 millones de jóvenes económicamente activos no tienen empleo. El Norte de África y Oriente Medio tienen las tasas más altas del mundo de jóvenes sin trabajo, con casi una cuarta parte de su juventud desempleada. Y aun cuando la OIT espera que el desempleo juvenil se reduzca mundialmente, la tasa en el Norte de África y Oriente Medio seguirá aumentando más allá de este año.
Hablo de esto porque pone en perspectiva nuestros esfuerzos sobre empresariado. La iniciativa empresarial representa una de las maneras más prometedoras para ampliar las oportunidades económicas y crear puestos de trabajo para los jóvenes. Mucha de esta gente joven tiene talento y estaría dispuesta a tomar riesgos si se le muestra el camino y se le ofrece la posibilidad de tener éxito. Pero hay brechas en la capacitación de destrezas, especialmente en matemáticas y ciencias, y también en el contenido de los programas de estudios de las universidades locales sobre iniciativa empresarial La mejora del ecosistema para la iniciativa empresarial y crear capacidades en educación, ciencia y tecnología, es la manera principal de aumentar la perspectiva del mercado laboral, impulsar el crecimiento económico y mejorar la estabilidad social y política.
Los empresarios son los motores del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y los impulsores del cambio. Son las personas que aprovechan las innovaciones y las convierten en productos o servicios, o por su cuenta desarrollan nuevos métodos de producción. La educación, la ciencia y la tecnología son los fundamentos de la innovación, que posibilitan la tarea empresarial. El empresariado abre las puertas a la mujer y a la juventud y ofrece nuevas oportunidades económicas para los inversionistas y los negocios establecidos.
En reconocimiento de su importancia, la administración Obama hizo el compromiso de aprovechar la experiencia estadounidense para crear oportunidades y fomentar el interés en el empresariado en todo el mundo. La promoción de la iniciativa empresarial ejemplifica el enfoque el presidente Obama de un compromiso más amplio y profundo con los pueblos de todo el mundo, un enfoque basado en la inversión y el entrenamiento que permita apoyar la innovación y el liderazgo local. Para dirigir este esfuerzo, la secretaria de Estado Hilary Clinton puso en marcha el programa mundial del empresariado, en abril del año 2010, durante la Cumbre Presidencial sobre Iniciativa Empresarial de Estados Unidos.
Etiquetas: , ciencia, desarrollo, economía, EEUU, tecnología