Fortalecen Senasica y Colegio de Postgraduados alianza científica por la sanidad agropecuaria
-Colpos aporta su capacidad académica y científica, con 33 programas de posgrado en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria
- Ayer
- Por: Ramiro Gómez
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados (Colpos) firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de fortalecer el vínculo interinstitucional y el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en beneficio de las y los productores y consumidores del país.

-El acuerdo fortalece la respuesta ante plagas y enfermedades emergentes, exacerbadas por el cambio climático, con apoyo técnico e investigativo de alto nivel
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, comentó que las plagas y los microorganismos que causan enfermedades evolucionan para sobrevivir y, aunado a los efectos del cambio climático, se han fortalecido, lo cual obliga a desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para controlarlas y erradicarlas. “Es ahí donde la colaboración de las y los investigadores del Colpos se hace indispensable para ir un paso adelante de estas amenazas”, subrayó.
Indicó que el Colpos ha sido, a lo largo de la historia, uno de los principales semilleros de profesionales para la protección del campo mexicano, y que por sus aulas ha pasado gran parte del personal técnico que actualmente labora en el Senasica.
Afirmó que, junto con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colpos representa el grado máximo de especialización para el desarrollo de ciencia agrícola y pecuaria en México, la cual es fundamental para el combate de plagas y enfermedades.
Por su parte, el director interino del Colegio, Mauricio Andrade Luna, señaló que, a través de 33 programas de posgrado, el organismo ha ampliado su quehacer y ya no sólo se dedica a la formación de cuadros en sanidad vegetal, sino también en salud animal e inocuidad agroalimentaria.
El Convenio Marco de Colaboración entre el Senasica y el Colpos refuerza el desarrollo de proyectos sanitarios, así como de inocuidad, inteligencia, diagnóstico, vigilancia, inspección y verificación de mercancías reguladas, para propiciar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria del país.
Por parte del Senasica atestiguaron la firma los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; de Salud Animal, Gabriel Ayala Borunda; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García; de Inspección Fitozoosanitaria, Gerardo Guerrero González; de Administración e Informática, Oliver Chavarría Íñiguez, y del Jurídico, Marco Antonio Ramírez Velázquez.
Del Colegio de Postgraduados asistieron los directores de Educación, Juan Carlos Moreno Seceña, y de Vinculación, Ezequiel Arvizu Barrón.
Etiquetas: Agricultura, México, convenio, firma, productores, sanidad