Foro Mundial en Brasil sobre efectos de rápida urbanización
La mitad de la población mundial vive en ciudades
Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – En una época en la que más de la mitad de las personas del planeta vive en ciudades, 18.000 funcionarios y expertos se reunieron en Brasil del 22 al 26 de marzo para tratar los desafíos de la rápida urbanización y sus efectos en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas.
El tema del Quinto Foro Urbano Mundial, celebrado en Río de Janeiro, “El derecho de la ciudad – Superación de la división urbana”, reconoce los derechos de los pobres en las ciudades y fomenta su inclusión e igual acceso en las ciudades. Las Naciones Unidas establecieron en foro que celebró su primera reunión en Nairobi, Kenya en 2002.
Los expertos predicen que para mediados de siglo, el 70 por ciento de la población del mundo, más de 6.400 millones de personas, vivirán en ciudades y áreas metropolitanas. Entre las 27 megaciudades, con poblaciones de más de 10 millones, se incluyen Tokio, Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Mumbai, Seúl, Buenos Aires y Lagos.
“Lo que Estados Unidos experimentó en un período de siglos está ocurriendo en el mundo en cuestión de años”, dijo el 22 de marzo Shaun Donovan, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, durante las ceremonias de apertura del foro. “Como resultado, millones de personas son cada vez más vulnerables a las privaciones asociadas con las infraestructuras sobrecargadas, viviendas inadecuadas y sistemas de salud obsoletos”.
La delegación estadounidense incluyó representantes del Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Agricultura y la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca. Más de 500 personas de Estados Unidos asistieron, entre ellos funcionarios electos y representantes de la comunidad de las organizaciones sin fines de lucro, el mundo académico, empresas, fundaciones y centros de investigación.
“Uno solamente tiene que echar un vistazo a las llamadas megaciudades de África, el sureste de Asia y América Latina – o más recientemente a la devastación en Haití o Chile – para entender que todos tenemos un interés en asegurar que todos los países puedan participar en esta nueva era de crecimiento económico sostenible”, dijo Donovan.
“La verdad es que cuando abrimos nuevos mercados para la tecnología ecológica, hacemos retroceder los efectos del calentamiento mundial y trabajamos para asegurar que millones de familias no vivan en la desesperación, sino en comunidades con opciones, oportunidades y esperanza, todos nos beneficiamos”, agregó.
ALIANZA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y BRASIL
Esta semana en el foro, funcionarios de los Departamentos de Estado y de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos elogiaron los esfuerzos de Brasil en el contexto de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA) para el fomento de la urbanización sostenible en toda la región de las Américas.
“La relación entre Estados Unidos y Brasil en el pasado año de la administración de Obama refleja una alianza sana y productiva entre nuestros dos países”, dijo el 26 de marzo María Otero, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales durante una visita a la universidad Fundación Getulio Vargas en Brasilia.
“No importa cuál sea el asunto o desafío que enfrentamos: la democracia en Honduras, el auxilio en Haití; trabajamos desde un espacio de metas compartidas y respeto mutuos”, añadió. “Quizá no estemos de acuerdo en todo, pero si mantenemos un diálogo sincero y congruente, creo que nuestros dos países se enriquecerán con ello”.
Otero moderó la sesión de relaciones y contactos del foro sobre “los jóvenes y la tecnología” el 24 de marzo y el 25 de marzo sirvió como panelista en un diálogo sobre “gobernabilidad y participación” en el que respondió a preguntas sobre la urbanización durante la transmisión de la reunión vía web.
El 29 de marzo Otero viajará a Brasilia para asistir a una reunión de la Agenda Común para el Medioambiente, uno de los diálogos bilaterales entre Estados Unidos y Brasil, así como para otras reuniones bilaterales. Otero tratará una gama de asuntos de política ambiental, entre ellos la respuesta al cambio climático por medio de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima, la conservación y manejo sostenible de los bosques, y nuevas áreas de cooperación técnica.
ALIANZA PARA LA ENERGÍA Y EL CLIMA
La iniciativa de Brasil en el contexto de la ECPA fomenta los edificios verdes, la vivienda eficiente desde el punto de vista energético, el transporte sostenible y las reducciones de gases de efecto invernadero provenientes de los desechos sólidos, particularmente en comunidades de bajos ingresos en la región. La iniciativa cuenta con la participación de los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.
En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Trinidad y Tobago, el presidente de Estados Unidos Barack Obama invitó a todos los gobiernos del Hemisferio Occidental a formar parte de la ECPA, que apoya iniciativas voluntarias enfocadas en eficiencia energética, energía renovable, combustibles fósiles más limpios, infraestructura y evitar la pobreza energética
En el Simposio de las Américas de Energía y Clima celebrado en junio de 2009 en Perú, el gobierno de Brasil se ofreció a liderar la iniciativa de la ECPA, “Construir con eficiencia y sostenibilidad energética”, que se centra en el desarrollo urbano en zonas de escasos recursos.
El apoyo de Estados Unidos para la iniciativa de Brasil incluye la colaboración del Departamento de Estado en desarrollar una red académicos, financiar diálogos sobre política con profesionales, iniciar programas de intercambio técnico y universitario, y desarrollar mejores prácticas de urbanización.
Los líderes analizarán esta alianza y otras iniciativas de la ECPA cuando los ministros de Recursos Energéticos de todo el hemisferio se reúnan el 15 y 16 de abril de 2010 en Washington, D.C., en la Reunión Ministerial de las Américas para Energía y Clima, auspiciada por el secretario de Recursos Energéticos de Estados Unidos Steven Chu y con la participación de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Brasil, cambio, ciudades, climático, población, urbanización