FOMENTAN CULTURA DE PREVENCIÓN CON SIMULACRO DE EMERGENCIA
- 19 de Septiembre de 2015
- Por: Lupita Hernández
Piedras Negras, Coah. En el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario del terremoto que el 19 de septiembre de 1985 ocasionó la muerte de aproximadamente 20,000 personas en el Distrito Federal, el gobierno municipal se sumó a los simulacros que de manera simultánea se realizan en todo el país con la escenificación de un incendio y el derrame de sustancias tóxicas como efecto de un accidente automovilístico en instalaciones ferroviarias ubicadas frente al estadio de béisbol de la sección 123; provocando la movilización de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, a quienes se sumaron las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos, dando carácter de binacional a este simulacro.
Antes de comenzar, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston señaló que a consecuencia de los trágicos acontecimientos de hace 30 años en la capital del país, la protección civil se tomó con mayor seriedad para prevenir la pérdida de vidas humanas frente a cualquier tipo de desastre, por lo que el Municipio de Piedras Negras organizó este año un simulacro de accidente en instalaciones estratégicas de la ruta fiscal del puente internacional número dos.
“En este día recordamos a quienes fallecieron en el terremoto de 1985, y realizamos un simulacro que nos permita estar preparados ante una emergencia en instalaciones ferroviarias internacionales. Piedras Negras es el único puerto ferroviario coahuilense con Estados Unidos; por ello la importancia de este simulacro binacional donde participan elementos de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos; junto con las aduanas de Piedras Negras e Eagle Pass” declaró el Edil.
Posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez detalló que a raíz de la pérdida de tal cantidad de vidas, de los daños materiales que ascendieron sobre los 8 mil millones de pesos y las 250,000 personas que perdieron sus casas por causa del sismo, el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado estableció, mediante decreto presidencial, el Sistema Nacional de Protección Civil el 6 de mayo de 1986, lo que dio inicio al involucramiento del gobierno con la sociedad en la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presenten en la eventualidad de un desastre.
De esta manera comenzó el simulacro, en un escenario que supuso un accidente automovilístico entre una camioneta y un vehículo especializado en el transporte de gas LP, acontecido en la avenida Fausto Z. Martínez, justo a un lado de las vías de ferrocarril, donde transitaba un vagón tanque portador de cloro.
Al impactarse la camioneta con el transporte de gas, este a su vez salió proyectado hacia las vías ferroviarias, impactando al vagón tanque que contenía el cloro aludido e incendiándose en el acto el vehículo de transporte de gas.
Como consecuencia del accidente, los tripulantes de la camioneta quedaron prensados dentro de la misma y unas sustancias contaminantes que se encontraban en la caja de esta fueron derramadas sobre una línea de drenaje de la ciudad.
En este tenor, fue el Alcalde quien realizó la llamada de emergencia al 066 para reportar la situación, acudiendo de manera rápida los cuerpos de emergencia, siendo el primero en llegar el Director de Protección Civil y Bomberos Francisco Contreras Obregón quien en un área cercana instaló un centro de mando y desde ahí coordinó y dirigió las acciones de rescate, mientras el Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Municipal detenían el tránsito vehicular para permitir el rápido acceso de las unidades de emergencia y las maniobras de los vehículos de las corporaciones de salvamento.
Una vez establecido el perímetro, la unidad de ataque rápido del Heroico Cuerpo de Bomberos arribó al lugar para controlar el incendio del vehículo de transporte de gas LP, sofocándolo satisfactoriamente; a la par que paramédicos de dos ambulancias rescataban a los lesionados de ambos vehículos, debiendo ser utilizado por los bomberos el equipo de rescate hidráulico conocido como las “Tijeras de la Vida” para cortar las puertas de la camioneta y auxiliar a sus ocupantes.
Dentro de este simulacro, el carro tanque que transportaba cloro presentó una fuga del material químico, ocasionando el desmayo de los bomberos que habían apagado el incendio; por lo que elementos de la corporación equipados con trajes especiales herméticos que incluyen sistema de respiración autónomo, arribaron para retirar a sus compañeros de la zona afectada, reanimándolos y bañándolos en duchas especiales para remover los químicos tóxicos, controlando de manera satisfactoria la escena del siniestro.
La última fase de la emergencia, contempló la llamada al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento para que este enviara la unidad especial “VACTOR” a desintoxicar la red de drenaje afectada con gran eficacia; procediendo las autoridades a restaurar el tráfico vehicular al ser controlada la situación.
Al término del simulacro, el Director de Protección Civil y Bomberos Francisco Contreras Obregón presentó el parte de novedades del mismo, señalando que en la jornada participaron 32 elementos con dos unidades de ataque rápido, una unidad apagadora, una unidad de rescate urbano, seis unidades de vialidad, diez voluntarios y dos ambulancias.
Etiquetas: cultura, Fernando Purón, Piedras Negras, prevención, protección civil, simulacro