Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Firmó el gobernador Rubén Moreira el Decreto de Austeridad y de Ahorro del gobierno de Coahuila

Se basa en la racionalidad, la transparencia, la austeridad y la eficiencia en el gasto público; también del Tabulador Salarial que comprende reducciones en las percepciones del Ejecutivo Estatal y de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado

Saltillo, Coah. Con un importante control en los gastos por viáticos, la reducción de viajes y el uso eficiente de los recursos materiales, humanos y de los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía, el Gobernador Rubén Moreira Valdez puso en marcha el Programa General e Interno de Austeridad y Ahorro de la Administración Pública Estatal.

También, el mandatario coahuilense presentó las reducciones en las percepciones del Gobernador del Estado, Secretarios y Subsecretarios así como de Directores Generales hasta en un 14 por ciento, que se aplicarán a partir de la presente quincena.

Por lo que respecta al número de Categorías de Técnico-Operativos bajan de 24 a 12; en este grupo de trabajadores se beneficiarán dos mil 227 empleados que recibirán, en promedio, un aumento del 8.7 por ciento salarial.

A ellos, se suman los dos mil 060 trabajadores sindicalizados a quienes ya se les entregó un aumento del siete por ciento en sus percepciones, dijo en su oportunidad el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.

Asimismo, el Decreto establece la homogenización tabular de las percepciones en cada una de las dependencias y entidades de la actual administración. Lo anterior generará economías al Gobierno del Estado por más de 71.5 millones de pesos anuales.

Establece, además, la prohibición de contratar personal sin la justificación precisa de las dependencias estatales y, en el caso de emplear trabajadores por honorarios, deberá corroborarse su necesidad de acuerdo a los programas, con la aprobación de Finanzas, y el aval de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Además de eficientar el gasto en la administración estatal, las finanzas estatales se conservarán sanas, además se generarán recursos para la realización de más obra pública y desarrollo social.

Todo ello, en atención a las disposiciones enmarcadas en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; asimismo, en las que establecen las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, y a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas que, en su momento, se adecuarán a iniciativa del Ejecutivo del Estado.

También, a las leyes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales para el Estado y a la de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

El Decreto y el Programa correspondiente se basan en la racionalidad, la transparencia, la austeridad y la eficiencia en el gasto público del Gobierno de Coahuila.

Además, establece los seis grandes rubros de acción en las áreas de Servicios Personales como Asesorías, Estudios e Investigación; Servicios Generales; Materiales y Suministros; Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; la Utilización de Recursos; y en Imagen, Difusión e Información.

Lo anterior durante la Firma del Decreto y la Presentación del Programa de Austeridad y de Ahorro del Gobierno de Coahuila, que signó el Gobernador Rubén Moreira Valdez en una ceremonia en el Salón Municipalidades, de Palacio de Gobierno.

Establece, entre otras acciones, estricto control en las partidas de viáticos, alimentación de personal, control vehicular, arrendamientos de bienes, el reciclaje de papelería o materiales de oficina, así como el uso racional de los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica y telefonía.

Se formalizarán compras consolidadas de materiales, suministros, mobiliario y otros bienes, a través de Finanzas, con el aval del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.

Asimismo, contrataciones consolidadas en los servicios de telecomunicaciones, vigilancia, limpieza, fotocopiado y sistemas de información que previamente contarán con el Comité Interno de Austeridad avalado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Por otra parte, dentro del Programa Interno de Austeridad y Ahorro, aplicable a la Oficina del Gobernador; a la Secretaría Técnica y de Planeación, así como a las Unidades de Derechos Humanos, Comunicación Social, Administración, además de las áreas de Consejería Jurídica y Secretaría Particular implementa acciones adicionales, como:

Para reducir el consumo de energía eléctrica y promover la salud, se retirarán las máquinas expendedoras de refrescos y frituras de los edificios del Gobierno del Estado; se promoverá el uso de escaleras en sustitución de elevadores; se revisarán los sistemas de iluminación de patios y exteriores de los inmuebles que se complementarán con el uso de focos ahorradores.

Se restringe el servicio de salida de llamadas telefónicas locales, de larga distancia y a celulares en las extensiones que no se justifique; para facilitar el uso de la red interna de extensiones y claves, se elaborará y difundirá un directorio electrónico de las mismas, y se establecerá el sistema de reportes de conmutador sobre el uso de las líneas y extensiones telefónicas.

Además, no se autorizará ningún tipo de crédito en restaurantes que no sean establecidos a través de la Unidad de Administración, y se prohíbe la compra, con recursos del erario, de refrescos para consumo de servidores públicos en reuniones, visitas, eventos y otros similares. En lo posible, se evitará la contratación de templetes para la celebración de eventos públicos.

Ante los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, así como del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval y del Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Alfonso Raúl Villarreal Barrera, el Gobernador Rubén Moreira dijo que con las acciones que emprende su administración se podrán hacer más cosas con menos gastos.

Entre ellas, dijo, se cancela la tradicional foto oficial del Ejecutivo del Estado que ordinariamente se destinaba a las secretarías, dependencias e instituciones descentralizadas del Gobierno de Coahuila.

También, se pondrá en práctica el reciclado de materiales de oficina y el reuso de aquellos que puedan utilizarse de nuevo en el trabajo interno de las dependencias estatales.

Asimismo, se eliminarán los escudos insertos en vidrieras de puertas y ventanas de edificios oficiales, además de que las placas que se utilizarán para la inauguración de obras únicamente llevarán la leyenda “Pueblo y Gobierno…”

Por otra parte, el Ejecutivo del Estado expresó que las secretarías, deberán contar con un Comité de Austeridad y de Ahorro interno para el puntual seguimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto correspondiente.

Al evento, que también encabezaron los secretarios de Gobierno, de Finanzas, de Educación y de Infraestructura, Miguel Ángel Riquelme, Jesús Ochoa, José María Fraustro y María Esther Monsiváis, asistieron los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo; de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera y de Arteaga, Ernesto Valdés.

Asimismo, representantes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, Nacional de Comercio y Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la región, Jorge del Bosque de la Peña, Raúl González y Braulio Cárdenas.

Etiquetas: austeridad, decreto, firma, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes