Firma el gobernador solicitud de recursos del FONDEN
- 30 de Diciembre de 2011
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 30 de Diciembre del 2011.- El gobernador Rubén Moreira Valdez firmó hoy la solicitud de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a fin de atender en Coahuila los efectos provocados por la sequía comprendida en el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2011, considerada la más severa de los últimos 89 años.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación atendiera el llamado que en este sentido hizo el pasado 7 de diciembre el Ejecutivo Estatal y emitiera la Declaratoria respectiva para los municipios de Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca y Villa Unión.
Mediante el acceso a los recursos del FONDEN, además de los recursos que habrán de aportar tanto el Estado como los municipios, será posible realizar acciones como un programa emergente de abasto con pipas; reposición de fuentes de abasto mermadas o canceladas; reposición de pozos cuya calidad se ha degradado; profundización de pozos y tramos de columna o ademe; construcción de líneas de interconexión; equipamiento electromecánico de interconexiones; suministro e instalación e interconexión de grandes tanques ligeros y desmontables y construcción de tomas directas de ríos.
Este 2011 fue para Coahuila en los últimos 20 años uno de los años con menos precipitaciones pluviales, condición que afectó a todos los municipios tanto en el área rural como en la urbana, que resintieron la escasez de agua para consumo humano.
En el campo, la sequía ha causado ya severas pérdidas al sector ganadero de Coahuila, con la muerte de más de 12 mil cabezas de ganado y la baja de peso de los animales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
La dependencia ha detallado que por la muerte del ganado los productores han tenido considerables mermas y para el año que entra la exportación se reducirá en un 50 por ciento debido a una disminución severa en la producción de becerros porque las vacas no estaban en condiciones de preñez. De una exportación de 82 mil cabezas de ganado promedio anual a Estados Unidos, el año que entra se verá disminuido a 40 mil.
Etiquetas: desastres naturales, FONDEN, recursos, Rubén Moreira