Facultar a la mujer con oportunidades impulsa el crecimiento económico, dice Clinton
Por Stephen Kaufman Redactor Por Stephen Kaufman Washington – Washington – Denle a la mujer mayor acceso a empleos y oportunidades empresarias y verán como su economía mejorará en la totalidad, dijo a ejecutivos de empresa la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, al margen de la Cumbre de Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC) en Hawái.
“En tiempos en que la economía mundial todavía pasa por dificultades, no podemos permitirnos ignorar este potencial. …Cuando se libera el potencial económico de la mujer, se eleva el desempeño económico de las comunidades, los países y por tanto, el mundo”, dijo Clinton el 11 de noviembre.
La secretaria citó un informe reciente del Banco Mundial que concluye que cuanto más plenamente pueda participar la mujer en la economía de su país, más probable es que la productividad económica en general aumente, los resultados en materia de desarrollo mejoren, y las instituciones sean más representativas.
Al permitir que la mitad de la población tenga las mismas oportunidades económicas que los hombres, se llevarán más consumidores a los negocios y ello resultará en más gastos y ahorros para las familias, más producción de alimentos, una mejor educación, y mayor estabilidad política.
“Esto es simplemente una economía inteligente”, dijo Clinton.
Sin embargo a pesar de las mejorías en los años recientes, la mujer todavía se enfrenta a un “techo económico de cristal” en muchos lugares, incluyendo países del Pacífico, debido a leyes, costumbres y valores existentes.
“Muchas mujeres en los países parte de APEC no tienen los mismos derechos sucesorios que los hombres, por lo que no pueden heredar propiedad o negocios de sus padres o esposos. Algunas no tienen el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijos, por lo que sus familias tienen menos acceso a hogar y educación. Y deber renovar constantemente sus permisos de residencia, lo que les hace más difícil trabajar”, dijo Clinton.
“Algunas incluso tienen que pagar impuestos diferentes a los de los hombres, y con demasiada frecuencia se les niega el acceso al crédito, o incluso puede que se les prohíba abrir cuentas bancarias, firmar contratos, comprar propiedad, registrar una empresa o presentar una demanda sin un guardián que sea hombre. Y muchas mujeres empresarias todavía tienen más posibilidades de tener que pagar tasas de interés más altas, tener que presentar un aval de mayor valor para cualquier préstamo, o recibir prestamos a corto plazo”, dijo.
La mujer también tiene significativamente menor participación en las compañías más grandes del mundo que sus colegas masculinos, en particular a los niveles más altos, dijo Clinton, al destacar que solamente un 3 por ciento de los Directores Ejecutivos de las empresas en la categoría Fortune Global 500 son mujeres.
“Estos no son sólo obstáculos para la prosperidad de la mujer como individuo, son obstáculos para la prosperidad de todas las empresas y de todas las economías”, manifestó.
Las palabras de Clinton siguieron a la Cumbre Mujer y Economía de APEC (WES), que se realizó en San Francisco del 13 al 16 de septiembre. Al hablar en Hawái, Clinton dijo que los representantes de APEC allí habían acordado en adelante allanar el camino para reducir los obstáculos que la mujer enfrenta.
“Debemos comprometernos a dar más acceso al capital a las mujeres empresarias para que puedan crear y hacer crecer sus propias empresas. Debemos examinar y reformar nuestros sistemas legales y reglamentarios para que la mujer pueda obtener la gama plena de servicios financieros. Debemos mejorar el acceso de la mujer a los mercados para que aquellas que empiezan negocios los puedan mantener abiertos”, expresó.
La mujer tiene que estar mejor informada respecto de las oportunidades comerciales y la asistencia técnica tiene que estar mejor orientada para servir a la mujer tanto como al hombre, según indicó Clinton y “por supuesto… debemos apoyar el incremento del liderazgo de la mujer en los sectores público y privado para que puedan utilizar sus experiencias y perspectivas únicas”.
Gracias a los avances técnicos, el mundo ahora ha entrado en una era en la que todas las personas, independientemente de su género, están en posición de contribuir a sus sociedades y al mercado mundial, y las economías y sistemas políticos que están haciendo el cambio más eficaz y rápidamente “ están superando drásticamente a aquellas que no lo están haciendo”, declaró.
“En este momento particular en la economía mundial … no podemos dejar a nadie rezagado, y no podemos dejar de aprovechar ninguna oportunidad”, dijo Clinton.
Si la preocupación por los derechos humanos y la igualdad no son suficiente motivación para las sociedades para ofrecer mayores oportunidades a la mujer, “tenemos entonces que esperar que la gente actúe por intereses propios”, expresó.
“No hagan esto porque consideren que es un acto caritativo, háganlo porque fortalecerá la base económica de una comunidad y un país”, declaró Clinton.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Clinton, crecimiento, economía, EEUU