Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Expertos citan diez señales de progreso en salud en siglo XXI

Washington, EE.UU. La reducción de la mortalidad infantil y el progreso en la prevención y tratamiento de enfermedades tales como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria están entre los diez principales logros de salud de la primera década del siglo XXI, según indican los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El principal organismo de salud del país publicó el 24 de junio su informe “Ten Great Public Health Achievements – Worldwide, 2001-2010 (Diez grandes logros de salud pública en el mundo, 2001 a 2010”) en su Informe Semanal sobre Mortandad y Mortalidad MMWR.

Los CDC encuestaron a expertos en salud mundial para que ofrecieran sus selecciones de logros en salud pública. La lista se deriva de sus sugerencias. El informe indica que estos diez logros no están en orden de importancia sino que todos tienen igual categoría.

Dos millones menos de niños murieron antes de la edad de 5 años que en los pasados años, lo que es prueba de una reducción en la mortalidad infantil y lo cual es un logro significativo en materia de salud en la pasada década, según el informe. La tasa anual de reducción en la mortalidad infantil también está elevándose. Mayor acceso a inmunizaciones, suplementos de micronutrientes y una expansión del acceso a agua potable ayuda a salvar vidas de niños que en el pasado habrían muerto mucho antes.

Las campañas para ampliar las vacunaciones son clave en la aguda disminución de muertes debidas a enfermedades infecciosas, según el MMWR. Las inmunizaciones contra el sarampión, la polio y la difteria-tétano-tosferina evitaron 2,5 millones de muertes al año. Una mayor comprensión de la efectividad de las vacunas y mecanismos innovadores de financiación han llevado a este logro en cuestión de salud, según indica el MMWR.

La proporción de la población mundial que tiene acceso a agua sana aumentó de 83 por ciento en 2000 a 87 por ciento en 2008, al tiempo que el acceso a la mejor sanidad se elevó de 58 por ciento a 61 por ciento. Estas iniciativas combinadas ayudan a salvar a niños pequeños de fallecer a causa de diarrea que cada año acaba con las vidas de más niños pequeños que el SIDA, la malaria y el sarampión todos juntos.

Una reducción en el número de nuevos casos de VIH/SIDA y un mayor acceso al tratamiento para el SIDA también se citan como logros en materia de salud en la pasada década. La población en países de bajos y medianos ingresos que recibe tratamiento anti retrovírico aumentó a más de 5 millones para 2009, una cifra que era inconcebible cuando comenzó la década.

La campaña contra el VIH/SIDA está estrechamente relacionada con la reducción en la incidencia y mortalidad debida a la tuberculosis, una de las infecciones oportunistas que puede atacar un sistema inmunológico debilitado en una persona que haya desarrollado SIDA. “Desde el año 2000, la detección de casos y las tasas de tratamiento con éxito han aumentado casi un 20 por ciento, con la disminución de la incidencia y la prevalencia en todas las regiones”, informa el MMWR.

La primera década del siglo XXI también trajo progresos contra enfermedades que se han llegado a conocer como enfermedades tropicales “desatendidas”, no porque sean raras, sino porque afectan a los pueblos más pobres del mundo que cuentan con poco poder económico y político para impulsar una estrategia contra la enfermedad. La encuesta de expertos halló que existen iniciativas concertadas para hacer esfuerzos contra tres de estas condiciones, y la eliminación o erradicación parece estar cerca para la dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea), la oncocercosis (ceguera de río) y la filariasis linfática.

En 2010 se detectaron menos de 1.800 casos de enfermedad del gusano de Guinea y los CDC informan que está en vías de ser erradicada. Se han distribuido fármacos para controlar la ceguera de río en los seis países en los que es una amenaza y la eliminación de su transmisión se espera para 2012. La filariasis linfática infectó a 120 millones de personas en el año 2000, pero campañas de distribución masiva de fármacos han reducido drásticamente el número de casos. Todavía hay sesenta y tres países en situación de riesgo.

Algunas veces las vidas salvadas no son la medida del éxito, como en el caso del control del tabaco. Las muertes prematuras relacionadas con el tabaco han aumentado en alrededor de 600.000 desde el año 2000, aunque hayan aumentado los compromisos de los gobiernos para reducir el fumar con políticas de prohibición de fumar en determinados lugares, impuestos, educación, campañas publicitarias y otros métodos, y por tal razón, los expertos de los CDC colocan el control del tabaco entre los grandes logros en salud pública de la década.

La educación y la concientización son las marcas del progreso para la designación de los CDC de la seguridad vial mundial como un logro de salud pública. En el mundo, 1,3 millones de personas mueren en la carretera cada año, una cifra que en los países en desarrollo sigue aumentando. Sin embargo, el informe halló que hay un incremento en la concientización sobre las muertes en las autopistas como asunto de salud pública, lo que ha llevado a que se produzcan reducciones significativas en las muertes en carretera en Europa. La Asamblea General de la ONU ha designado los año de 2011 a 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

El aumento de la cooperación internacional en la comunidad de salud pública ha ayudado a impulsar la detección y la concientización de las enfermedades pandémicas, lo cual es otro logro de la última década en materia de salud pública, según los CDC. Reglamentaciones sanitarias internacionales que entraron en vigor en 2007 proporcionan mayores capacidades para coordinar el análisis y respuesta en caso de que se produzca un brote de una nueva enfermedad viral, indica el informe.

Por medio de los CDC y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos ha prestado apoyo importante a estos logros en materia de sanidad pública. El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), inaugurado en 2003 con 15.000 millones de dólares, ha ayudado a distribuir tratamiento para VIH/SIDA a millones de personas.

En 2010, la administración Obama inició la “Iniciativa de Salud Mundial“http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2010/08/20100817151930×0.1368023.html#axzz1QThzi2wy, un programa de 60.000 millones de dólares para continuar la batalla contra las enfermedades en el mundo en desarrollo. Estados Unidos también ha sido un líder en la ampliación de los programas de inmunización para proteger a más y más niños de las enfermedades infecciosas, así como en el continuo empeño para erradicar la polio.

Por: Charlene Porter Redactora

Etiquetas: EEUU, enfermedades, Progreso, salud, Siglo XXI, tratamiento