Expansión de la OTAN no está dirigida a Rusia
Acciones rusas distorsionan relaciones con Occidente, dijo Fried, del Depto. de Estado de EEUU
Un alto funcionario estadounidense afirma que la expansión de la OTAN posterior a la Guerra Fría no estaba dirigida contra Rusia.
“Por medio de la expansión de la OTAN se intentó lograr el surgimiento de una Europa completa, libre y en paz – toda Europa y no sólo su mitad occidental”, dijo el secretario de Estado adjunto Daniel Fried. “Al diseñar el nuevo papel de la OTAN para el mundo posterior a la Guerra Fría, Estados Unidos y los aliados de la OTAN han intentado progresar en las relaciones entre la OTAN y Rusia tanto como los rusos lo permitan”.
Fried indicó que Estados Unidos asumió que Rusia era un socio que, con el tiempo, se movería más hacia la democracia en su país y cooperaría más con sus vecinos y con el mundo. Sin embargo, algo ha cambiado.
“Rusia se ha tornado hacia el autoritarismo en su propio país y las tácticas de presión sobre sus vecinos”, señaló Fried en una declaración ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el 10 de septiembre. “Deseamos tener como socio a una Rusia que contribuya a un mundo abierto y libre en el siglo XXI, no a una Rusia que se comporte como una potencia mundial agresiva en el sentido del siglo XIX, que imponga, como hizo recientemente el presidente ruso Dmitry Medvedev, una esfera de influencia o intereses privilegiados sobre sus vecinos y más allá”.
Fried compareció en una audiencia del Congreso celebrada para analizar y aprobar nuevos protocolos para el Tratado del Atlántico Norte que creó la OTAN hace más de medio siglo. La comisión del Senado revisará también la candidatura propuesta de Albania y Croacia para integrarse a la OTAN, así como la posible integración futura de Macedonia, Ucrania y Georgia.
Estados Unidos apoya las candidaturas de Ucrania y Georgia para entrar al proceso de integración, conocido como el Plan de Acción de Ingreso a la OTAN (MAP), que ayuda a preparar a un país para una eventual integración, aunque no la garantiza, afirmó.
“Rusia ha dejado claro que considerará incluso un plan de acción de ingreso para Georgia y Ucrania con hostilidad. Lamentamos esta postura. Pensamos que es la opción equivocada, tanto para la seguridad y estabilidad a largo plazo de los países vecinos de Rusia como para la misma Rusia”, expresó Fried.
Ampliar las relaciones de la OTAN con países al este del antiguo Telón de acero ha aportado una mayor seguridad y estabilidad, agregó. La reacción de Rusia ha causado ansiedad y tensión.
La alianza de la OTAN es una alianza militar que tiene éxito, añadió Fried, que permanece como el principal instrumento de seguridad de la comunidad transatlántica, pero es también una alianza de principios.
Después de la Guerra Fría, muchos de los países de Europa Oriental que fueron liberados de la antigua Unión Soviética y del comunismo, se plantearon la incertidumbre y la búsqueda de una nueva dirección, mencionó Fried. No tenían confianza en sus propias instituciones democráticas.
“A muchos les preocupaba que Europa Oriental, después de 1989, pudiese regresar a los viejos y peligrosos hábitos estadistas y nacionalistas, así como a rivalidades fronterizas y étnicas”, indicó Fried.
Sin embargo a través de la integración en la OTAN que se produjo más rápido que la adhesión a la Unión Europea, estos países del centro y este de Europa se reconciliaron unos con otros y avanzaron y finalizaron sus reformas políticas, señaló Fried.
“La política de expansión de la OTAN, que muchos aquí hoy día ayudaron conformar, fue uno de los más grandes éxitos de Estados Unidos y Europa posteriormente a la caída del Muro de Berlín”, expresó.
Etiquetas: Estados Unidos