Existe confianza en los contribuyentes por cubrir su Impuesto Predial
Esta confianza de los acuñenses se traducirá en una reducción del rezago histórico superior al 70 por ciento
- 15 de Enero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 15 de enero del 2010. A pesar de las bajas temperaturas y los días de lluvia, en nueve días hábiles tres mil 830 contribuyentes han cubierto su impuesto predial, augurándose que esta confianza de los acuñenses se traducirá en una reducción del rezago histórico superior al 70 por ciento, de un padrón de 65 mil contribuyentes.
Efraín Cárdenas Aguilera, Director de Catastro Municipal manifestó su beneplácito por la positiva respuesta de los ciudadanos, puesto que en nueve días 3,830 contribuyentes han cumplido con su responsabilidad; de esta cifra, mil 375 han accedido a los bonos o certificados de promoción fiscal (CEPROFI), con una recaudación de un millón 800 mil pesos.
Calificó de positivo el acercamiento de contribuyentes con adeudos de más de cinco años y su intensión de ponerse al corriente; para lo cual, existe la disposición de atender a cada contribuyente y llegar a un convenio de pago del rezago y su actualización.
Además, a efecto de incrementar el porcentaje de contribuyentes cumplidos, si bien históricamente sólo un 27 ó 28 por ciento del padrón se acerca a pagar, posiblemente en febrero instalarán un módulo para el pago del predial en la antigua Presidencia Municipal y posteriormente lo harán en un centro comercial.
Indicó que para los adultos mayores, los jubilados y pensionados, las personas con discapacidad e incluso las personas que tienen a su cuidado a una persona discapacitada, aplica un descuento del 50 por ciento en el pago del predial e igual porcentaje en el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles.
El horario de atención en la Tesorería Municipal, instancia que directamente recibe el pago del predial es de lunes a viernes de las 08:30 a las 20:00 horas y los días sábados de las 09:00 a las 13:00 horas. De acuerdo a la ley de ingresos 2010, el descuento a los contribuyentes que paguen en enero es del 15%, en febrero del 10% y en marzo del 5%. Para rezago de años anteriores el descuento es del 50 por ciento.