Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Exigen priistas al presidente Calderón que congele el precio de las gasolinas y el diesel

Francisco Saracho dijo que los indiscriminados incrementos a los combustibles podrían generar confrontaciones sociales y riesgos a la economía nacional.

Criticó que en su afán por recabar mayores recursos económicos, el gobierno federal cometa abusos en perjuicio del público consumidor y de todo el proceso productivo del país. La política de la actual administración, en materia de fijación de precios de los combustibles ha sido errónea, remarcó. MÉXICO, D.F.- Diputados federales priistas lograron hoy la aprobación de un Punto de Acuerdo, mediante el cual exigen al Ejecutivo Federal a que congele los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta del año, pues con ello se atenuará la crisis que provoca el excesivo costo del transporte de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y del público en general por el uso de sus automotores, evitando confrontaciones que pongan en riesgo la economía del país.

Francisco Saracho Navarro, coordinador de la bancada priista de Coahuila, argumentó que los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y del diesel que han imperado en el presente sexenio, han sido notoriamente rechazados por todos los sectores productivos y económicos de la sociedad mexicana.

Mencionó que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha fijado en los últimos cinco años, de forma indiscriminada los aumentos de los combustibles, sin atender a los criterios de eficiencia económica y a las condiciones del mercado.

Lo anterior, agregó, con el único afán de recabar mayores recursos económicos sin importar que se cometan abusos y excesos en el incremento de los precios en perjuicio del público consumidor y de todo el proceso productivo y económico del país, gravándose por encima de los impactos inflacionarios reconocidos por el Banco de México a las actividades del transporte de personas, mercancías, bienes y servicios por lo que considera urgente congelar los precios de los combustibles lo que resta del presente año.

Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, Saracho Navarro indicó que al no estar regulada la metodología por la que se fijan los precios de los energéticos en nuestro país, los incrementos en el precio de los combustibles autorizados por Hacienda, no son publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los criterios socio económicos por los que se determinan los nuevos precios de gasolinas y del diesel crean suspicacias e incertidumbre.

Además, advirtió que la política de la actual administración, en materia de fijación de precios de las gasolinas y del diesel ha sido errónea, ya que ha provocado desigualdades entre los diversos sectores productivos del país y del público en general que rebasa los factores económicos de nuestra economía y que pretende homologar los precios internos con los internacionales y que rigen el mercado de los Estados Unidos de América.

Al informar que el aumento a las gasolinas de los últimos meses, se ha dado en la misma proporción en la que se incrementaron en el 2010, Francisco Saracho agregó que los precios que se aplican son de 8.84 pesos el litro de magna, 10.14 el de la premium y de 9.20 el de Diesel.

“Tales incrementos reveló representan en el caso de la magna y diesel 12 por ciento, dos veces más que la inflación y la proyección para este año, en que van a permanecer los incrementos mensuales el segundo sábado de cada mes, por lo que para todos los consumidores no existe la certeza de que los aumentos en cuanto a precio se puedan frenar, ya que todo depende de la tendencia que tengan los combustibles a nivel internacional”.

El político coahuilense censuró que el objetivo de la política de desliz en los precios de los combustibles, radique en acercarse y en igualar el precio de la gasolina en Estados Unidos generando un impacto negativo en la población mexicana, ya que el poder adquisitivo de los habitantes de ambos países no se puede comparar y se teme que el incremento de los cuatro y seis centavos que se ha venido dando, pueda verse aumentado en lo que resta del año.

Por todo ello, sentenció que en caso de que se mantengan los incrementos, se tenderá a cambiar el tipo de consumo, para gastar menos combustible, mientras que la variación de los precios afectará la economía de las familias, sin soslayar que se fomentará el contrabando de combustible derivado de la ordeña clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Etiquetas: Calderón, diputados, gasolina, PRI


Galería de imágenes